El entrenador de Boca, Jorge Almirón, paró un equipo sin el juvenil Valentín Barco, una de las figuras de los últimos meses y con Lucas Janson en la ofensiva, con la mira puesta en el partido de mañana ante Palmeiras por la ida de la serie de semifinales de la Copa Libertadores. En la práctica de fútbol en el predio de Ezeiza, el once que alineó el técnico fue con Sergio Romero; Lucas Blondel, Nicolás Figal, Marcos Rojo y Frank Fabra; Cristian Medina, Guillermo "Pol" Fernández y Ezequiel Fernández; Luis Advíncula, Edinson Cavani y Lucas Janson. Luego entraron Darío Benedetto por Janson y Exequiel Zeballos por Advíncula.

Si hoy se repite esta formación, serían tres los cambios con respecto al equipo que viene de empatar ante Lanús 1 a 1 el sábado último por la sexta fecha de la Copa de la Liga Profesional: Blondel por Marcelo Weigandt, Cristian Medina por el "Colo" Barco y Advíncula por Exequiel Zeballos. Sin dudas, la ausencia del volante de 19 años, un mimado por los hinchas y que fue el futbolista más destacado en el "Xeneize" en los últimos tres meses, llamó la atención del "mundo Boca" y fue la noticia de la mañana en Ezeiza.

"Hay que tener paciencia con Barco, tiene contrato hasta diciembre del 2024, le está pasando lo que les pasó a Varela, Medina, Zeballos... Tuvo un momento muy alto y ahora está alternando buenos con malos partidos. Es lógico a su edad, tiene que estabilizarse, les pasa a todos", dijo ayer Juan Román Riquelme cuando le preguntaron por el futbolista que ya tuvo una oferta oficial del Brighton de Inglaterra y un interés del Manchester City.

El volante, que comenzó su carrera como marcador de punta, viene de sufrir un corte debajo de su ojo izquierdo en la derrota ante Defensa por 1 a 0, de hace diez días. Jugó con una cinta de protección ante Lanús y fue reemplazado en el entretiempo por Medina.

En el entrenamiento de ayer, Barco no estuvo entre los titulares y en cambio sí jugó Lucas Janson. El ex Vélez fue uno de los que llegaron este semestre y ya convirtió dos goles, uno ante Central Córdoba de Santiago del Estero y el otro ante Lanús.

Andrés Merlos dirigirá el Superclásico

Andrés Merlos fue designado por la AFA como árbitro principal para el superclásico del domingo entre Boca y River, desde las 14 en La Bombonera, por la séptima fecha de la Copa de la Liga, en la que se disputarán los clásicos interzonales. Merlos dirigirá su primer Boca-River y estará acompañado por Juan Pablo Belatti y Sebastián Raineri como asistentes. El cuarto árbitro será Ariel Penel y en el VAR actuará Héctor Paletta.

Tanto el Xeneize como el Millonario tenían la información de antemano que para este Superclásico el árbitro sería uno joven que probablemente debutara en un Boca-River. Si bien se especuló con la posibilidad de que sea Leandro Rey Hilfer (será el VAR de Racing - Independiente) o Yael Falcón Pérez (dirigirá Rosario Central - Newell"s), finalmente desde la Liga Profesional confirmaron a Merlos como máxima autoridad.

Por el lado del Xeneize, Andrés Merlos lo dirigió en dos clásicos, con una derrota y una victoria. Fue juez de un San Lorenzo 2-0 Boca en 2014 y en el 3-1 de Boca sobre la Academia de este año en la Liga Profesional. En cuanto al Millonario, el árbitro de 42 años lo dirigió dos veces en clásicos ante el Rojo en el Monumental: el primero fue empate 1-1 en 2021 y el otro fue victoria 2-0 este año.

En el resumen, Merlos dirigiendo a Boca es 12 partidos: seis victorias de Boca, cuatro empates y dos derrotas. Dirigiendo a River: 10 partidos: 5 victorias de River, tres empates y dos derrotas.