El piloto español Fernando Alonso (Toyota) fue protagonista de un espectacular vuelco ayer durante la décima etapa del Dakar, que lo obligó a detenerse tras haber sufrido algunos daños en el vehículo. Pese al contratiempo, Alonso pudo finalizar el parcial y lo hizo en la ubicación 56to a 1h17m33s del ganador, Carlos Sainz.

El coche del ex campeón de la Fórmula 1 dio un par de vueltas de campana al atravesar una duna en una zona de espectadores cuando apenas llevaba recorrido un kilómetro de los 345 que componían el tramo cronometrado del día. El conductor logró salir ileso del accidente y continuó su camino sin bajarse del auto.

El percance resultó una gran complicación ya que esta es la etapa maratón del Dakar, donde los competidores no disponen de sus mecánicos para reparar sus unidades y cualquier avería deberá ser solucionada por la tripulación.

Alonso tiene su debut en este Dakar 2020 y está 14to en la general de autos.

La décima etapa del Dakar se disputó entre Haradh y Shubaytah, en un recorrido mayoritariamente compuesto de dunas en las que la caravana se adentró en el Cuarto Vacío de Arabia Saudita, un enorme desierto de unos 650.000 kilómetros cuadrados prácticamente deshabitado.

Es el segundo incidente importante que sufre Alonso en casi 3.000 kilómetros de rally después de que en la segunda etapa perdiese dos horas y media para reparar una rueda que se rompió al chocar con una piedra en mitad de una nube de polvo.

Por su lado, su compatriota Carlos Sainz (Mini) ganó el parcial y reforzó su liderato en la general, a dos jornadas del final, después de que el martes el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se hubiera colocado a solo 24 segundos. Sainz se aprovechó de los errores de navegación de sus perseguidoras Stéphane Peterhansel (Mini) y Al-Attiyah, que perdieron 11 minutos y 48 segundos, y 17 minutos y 46 segundos respecto al líder. En la general, el doble vencedor de la prueba supera ahora a Al-Attiyah en 18 minutos y 10 segundos y a Peterhansel en 18 minutos y 26 segundos. Mientras que en las motos, el norteamericano Ricky Brabec dio un gran paso al ubicarse segundo en la etapa que ganó el español Joan Barreda Bort. De esta forma estiró su ventaja en la general sobre Pablo Quintanilla a 25m44s. Mientras que el argentino Kevin Benavides fue tercero en la etapa de ayer. En cuatriciclos, se acerca a la victoria el chileno Ignacio Casale pese a su pésima etapa de ayer donde culminó 16to.

 

 

  • Dos bajas de argentinos

En la etapa que unió Haradh con Shubaytah hubo complicaciones para representantes argentinos. El más graves fue el caso de Mauricio "Paco" Gómez, que tras una caída, sufrió la fractura del fémur.

El argentino se cayó en el kilómetro 60 de la especial y el servicio de rescate lo evacuó del lugar.

Gómez se había caído también el día anterior, en una zona donde había un pequeño salto, que según el propio piloto, no estaba marcado en la hoja de ruta. Allí también se habían caído varios competidores.

Sin embargo, Gómez se levantó rápidamente y continuó su marcha hasta el campamento de Haradh. Horas después finalmente se le terminó el Dakar por otro golpe.

En el caso del otro argentino, se informó que Leonardo Cola debió abandonar tras golpearse en el omóplato derecho tras caer de su moto en el kilómetro 13 del especial.