Leonela Yúdica (50,3 kg) deberá apelar a todo su oficio y experiencia en peleas de largo aliento ante una retadora como la venezolana Yainireth Altuve (50,6), de menos oficio pero de puños picantes.
Cecilia Román (53,4 kg) tendrá que estar muy activa para desairar los embates de la potente Carolina Duer (53,3) en la pelea revancha de la realizada el año pasado que ganó la sanjuanina.

La de hoy no será una noche y una fecha más en los anales del deporte sanjuanino. Será un día de esos que se marcan con asterisco, es que dos muchachas sanjuaninas, ambas campeonas del mundo, subirán al cuadrilátero para exponer sus coronas ante rivales, que en el análisis previo las obligarán a sacar lo mejor de sí para retener los cinturones gallo y mosca de la FIB (Federación Internacional de Boxeo).

Como en los repartos de las películas, vamos por orden de aparición. La televisión (TyC Sports) programó primero la pelea por el título de los 53,5 kg (gallo) entre Román y Duer y luego la que protagonizarán por el cetro mosca (50,802 kg).

Hoy hace exactamente un año, María Cecilia Román (12-4-1) derrotaba por puntos, en San Isidro, Buenos Aires, a Carolina Duer (19-4-1, 6 KO) y le arrebataba el título mundial de las 118 libras. Justamente en la que fue -hasta el momento- la pelea de su vida, la chica nacida hace 35 años en la Villa Mallea mostró cambios de estilo que le permitieron sorprender, primero a Duer, y luego a toda la afición sanjuanina que miraba con recelo ese combate.

Tras esa pelea, Román hizo dos defensas, ambas ante la venezolana Ana María Lozano, la primera de ellas ganada por una polémica descalificación y la segunda por amplio margen de puntos. Desde hace un año, Duer no combate.



¿Qué puede pasar esta noche?

Todo parece indicar que la porteña viene muy bien entrenada, Román declaró que "enfrentará a la mejor versión de Duer"; pero habrá que ver cómo puede dilucidar el tema de la mayor velocidad de lanzamientos y mejor traslación de la sanjuanina, quien ha ganado confianza en su trabajo de gimnasio bajo la mirada de Juan Ledesma.

Aún sin tener victorias categóricas, el presente de Román la pone un escalón más arriba que la retadora, quien es fuerte y más mecanizada.

En pocas palabras, Duer tendrá chances en la medida que pueda obligar a Román a cambiar golpes. Su potencia puede ser clave en la primera mitad de la pelea para sacar diferencias. Si el combate se alarga -como se supone- Cecilia tendrá más chances de llevar agua a su molino, con el simple recurso de anticipar con combinaciones que hagan retroceder a la retadora.

En el match de fondo, Leonela Yúdica (14-0-3) arriesgará por sexta vez el título de las 112 libras y lo hará ante la venezolana Yainireth Altuve (9-0-0, 9 KO).

Por estilos se supone serán dos peleas muy diferentes, pero en ambas habrá promesa de KO.


Si bien es cierto que el récord de la visitante puede impresionar, hay que leer la letra chica del "contrato". Cuatro de sus victorias fueron ante debutantes y el resto ante rivales de dos o tres peleas, por lo que aquello de la incógnita es por saber si tiene fundamentos técnicos para poner en aprietos a la sanjuanina que ha demostrado, ante rivales potentes, como la japonesa Yunoka Furukawa (su última defensa el 13 de octubre del año pasado) que tiene oficio para desbaratar a adversarias poderosas pero carentes de conocimientos.

Yúdica se siente más cómoda contragolpeando que atacando. Esperando y anticipando con sus largos brazos ha sacado réditos que le permitieron mantener el título que obtuvo el 19 de diciembre de 2014 (GPP 10 Gabriela Bouvier).

La batalla se dirimirá entre la experiencia de una campeona asentada y las ganas de una retadora con manos pesadas.
 

Todas prometen espectáculo

MARÍA CECILIA ROMÁN - Campeona mundial gallo FIB

"Será una pelea más intensa que la del año pasado. Será mejor, Carolina bien, muy bien preparada y yo también lo estoy, por lo que estoy convencida que el resultado será el mismo. Ganaré ante mi gente".

CAROLINA DUER - Retadora y ex campeona

"Siempre digo que me hubiera gustado ser sanjuanina para recibir el apoyo que tienen Cecilia y Leonela del gobierno y su gente. Vengo muy bien preparada y con la idea de recuperar el título que fue mío. Será una gran pelea".

LEONELA YÚDICA - Campeona mundial mosca FIB

"Cada día que pasa me siento más firme y con la confianza suficiente para afrontar las peleas. Se que me enfrentaré a una rival muy fuerte, pero estoy preparada para contrarrestar su potencia y mantener mi corona".

YAINIRETH ALTUVE - Challenger al título mosca FIB

"Agradezco a la campeona que me otorgue la oportunidad, a San Juan que me recibió con afecto y quiero enviar un mensaje a mi gente, en Venezuela: Estoy preparada para darles una alegría y prometo llevarles el título".