El mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez (57-2-2, 39 KOs) pondrá hoy en juego los cuatro cinturones supermedianos ante el kazajo Gennadiy Golovkin (42-1-1, 37 KOs) , en combate a celebrarse en el T-Mobile Arena de Las Vegas como cierre de la rivalidad entre ambos púgiles y con la promesa de ser 'el combate del año'..

La rivalidad entre 'Canelo' y GGG se cimenta en la jerarquía de ambos, top ten de la última década, y en los polémicos fallos de los anteriores combates: el primero en septiembre de 2017, un empate en fallo dividido que pareció favorecer al mexicano; y el segundo, un año después, con decisión mayoritaria a favor de Álvarez, en un desarrollo muy cerrado.

La animosidad entre ambos tiene otro capítulo insoslayable que fueron los dos controles antidopaje positivos del 'Canelo' antes de la revancha, y que obligaron a posponer la pelea, para terminar de quebrar una relación que tuvo mejores momentos, como cuando entrenaban juntos en 2011, en Big Bear, California.

Ambos llegan a esta pelea en excelentes condiciones, fruto de una preparación que se vio reflejada ayer en sus pesajes, ya que el mexicano registró 75,931 (casi 250 gramos menos del tope de la categoría) y el kazajo acusó en la balanza 76,112 kg.

Álvarez es el primer latinoamericano en conseguir los cuatro títulos (AMB, CMB, FIB y OMB) de una categoría tras noquear técnicamente en 11 rounds al estadounidense Caleb Plant, en noviembre pasado, en el MGM de Las Vegas, pero viene de perder claramente por puntos con el ruso Dmitry Bivol, en mayo pasado y en el mismo escenario de mañana, en su intento de obtener el título semipesado AMB.

Derrota que de alguna manera forzó la trilogía con Golovkin ante la necesidad del mexicano de redimirse ante sus numerosos simpatizantes de la mala noche del 7 de mayo en el T-Mobile de Las Vegas.

El hasta escasos meses número uno peso por peso del mundo posee un excelente palmarés con 39 victorias categóricas. Su anterior contraste data de septiembre de 2013, cuando perdió por puntos, en fallo unánime, con el formidable estadounidense Floyd Mayweather, en Las Vegas.

La cartelera llegará televisada a San Juan por la señal de ESPN 2 (21.00). La pelea de fondo irá pasadas las 24.

Golovkin, en tanto, tiene la necesidad de vengar su única derrota en el campo rentado, que además fue largamente cuestionada. Pese a tener 40 años el kazajo es un profesional ciento por ciento que ganó su primer título hace 12 años, con un pasado como aficionado brillante, que incluye el título mundial amateur en Tailandia 2013 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

Su carrera tuvo un parate entre diciembre de 2010 y abril de este año, cuando retornó para unificar los títulos medianos AMB, FIB y OMB, noqueando en nueve rounds en Saitama, Japón, al local Ryota Murata, que en ese momento sonaba como rival del argentino Sergio 'Maravilla' Martínez

La chance de Yamil Peralta

El argentino Yamil Peralta peleará hoy por el título internacional crucero CMB ante el brasileño Fabio Maldonado (28-5-0, 27 KOs), en el combate central de la cartelera a realizarse en el club Municipal Lagomarsino de Pilar, provincia de Buenos Aires, velada que será televisada en vivo por las señales de cable TyC Sports desde de las 23,30.

Peralta buscará el título que se le negó hace cuatro meses en Sydney, Nueva Escocia, cuano perdió por puntos en polémico fallo con el local Ryan Rozicki, lo que derivó en una intervención del Consejo Mundial de Boxeo que obligó a una revancha inmediata, pero el canadiense desistió de la misma por lo que el olímpico en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 se medirá con Maldonado.

Peralta, de 31 años, nacido y residente en Del Viso, provincia de Buenos Aires, tiene un palmarés de 13 victorias (6 ko) y 1 derrota, la sufrida en mayo en Canadá. Fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara y el Mundial 2013 en Kazajastán.

Yúdica vuelve a subir al ring

Leonela Yúdica (17-0-3), campeona mundial mosca de la FIB (Federación Internacional de Boxeo) peleará esta noche en Pablo Noquees, Buenos Aires, contra Lucía de los Ángeles Ruíz (3-7-0), cortando una inactividad de diez meses sin combatir con una lesión, de la que ya se recuperó, entre medio.