Emocionada. Sabrina Ameghino se convirtió en la primera palista argentina en ganar una medalla de oro en los Panamericanos. Y en total, ya sumó 9 preseas.

Sabrina Ameghino, platense de 39 años, "la abuela del canotaje" como se llama a sí misma, ganó la medalla de oro en la prueba de K1 200 metros de canotaje femenino, en el marco de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Ameghino marcó un tiempo de 42.979 para ganar la carrera y dejar atrás a la canadiense Andreanne Langlois (plata, 43.406) y la mexicana Beatriz Briones (bronce, 43.436).

Ameghino dio el gran golpe en una prueba en la que no era favorita y se convirtió además en la primera palista argentina en ganar un oro en la historia de los Panamericanos.

Sabrina debutó en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 99 y disputa su quinto certamen de este tipo. En total ya lleva 9 medallas panamericanas, por lo que igualó la marca del ciclista Walter Pérez.

Por otro lado, la pareja integrada por María Garro y Brenda Rojas sumó una nueva medalla de plata para la delegación argentina al quedar segunda en la prueba k2 500 metros femenino de canotaje.

Las chicas argentinas, también medallistas en la edición anterior de los Juegos (Toronto 2015, Canadá), marcaron un tiempo de 1.46.932 y escoltaron a Canadá, oro con 1.45.484. La presea de bronce quedó en manos de México, con 1.47.472. Garro y Rojas habían accedido a la final tras ganar la segunda serie eliminatoria y con el segundo mejor tiempo de las ocho que pasaron a la instancia decisiva, también detrás de Canadá.

A su vez, Rubén Rézola obtuvo ayer la medalla de bronce en el K1 200 metros de canotaje masculino. El santafesino, de 28 años, marcó un tiempo de 35.996 y quedó tercero en la final de la disciplina. El oro quedó en manos del canadiense Dominik Crete (35.456) y la plata fue para el ecuatoriano César De Césare (36.906).


El canotaje argentino sumó cuatro otros, una plata y dos bronces.