"En casa mando yo". Ese terminó siendo la frase-lema de San Juan en los XXII Juegos Binacionales 2019 que lo tuvieron como anfitrión y que bajaron el telón ayer. El basquetbol le dio un oro inédito por ser la primera vez que esta disciplina alcanza el logro mayor. El vóleibol ya se afianzó como una potencia consiguiendo su tercer oro consecutivo. El atletismo, para no ser menos, tuvo su mañana soñada en la modalidad de 5.000 metros planos, prueba en la que nunca antes pudo conseguir podio, incluso lo hizo en ambas ramas con Ailén Funes y Gaspar Casimiro, además Priscila Camargo sumó una medalla de plata. En tanto que los deportes que son siempre una insignia para San Juan también aportaron lo suyo. Magalí Balmaceda en El Villicum se consagró campeona en la prueba de pelotón y Leonardo Bravo se alzó con el bronce en el Gran Fondo masculino. El hockey sobre patines, deporte que se incorporó este año a los Juegos tuvieron a San Juan imbatible, consagrándose en damas y caballeros. 

Básquetbol: el oro inédito 

Histórico. San Juan logró lo que parecía inalcanzable. Se colgó la medalla de oro por primera vez


En el coqueto Sporting Estrella la Selección sanjuanina de básquetbol logró un oro que quedará en la historia. San Juan nunca había podido alcanzar el escalón más alto del podio en los 22 años que lleva disputándose esta competencia. Para que el oro sanjuanino tenga aún más relevancia, lo hizo ni más ni menos que ante Córdoba, una de las potencias de la disciplina a nivel nacional y que cuenta entre sus filas con varios jugadores de Selección, el anfitrión logró la hazaña ganando por 72 a 67. El encuentro fue apretado, digno de una final. San Juan sacó su ventaja en el primer tiempo imponiéndose por 44 a 33, Córdoba presionó sobre el segundo tiempo, sin embargo la Selección sanjuanina supo contener a los de la Docta y lograr la diferencia sobre el cierre del encuentro para ganar por 72 a 67. Las figuras fueron Juan Martín Guerrero (22 puntos), secundado por Juan Manuel Rodríguez (21), en Córdoba, Juan Cruz Frontera fue el goleador (29).


El oro sirvió para reafirmar el trabajo que se viene haciendo en la disciplina en la provincia, afianzando las bases y trabajando con las grandes promesas que ya comienzan a dar que hablar.

Vóleibol: se reafirmó como potencia 


El tercero de manera consecutiva. Sí, San Juan sacó el oro y también se recibió de potencia. En una emotiva final disputada en el flamante parquet del Complejo La Superiora, el equipo dirigido por Roberto Alós venció a Córdoba por 3 a 1 con parciales 23/25, 25/15, 25/20 y 25/15.

>


Para que el "Dale campeón, dale campeón" retumbe con mucha más fuerza en Rawson, los pibes sanjuaninos lograron la heroica. Comenzaron con el pie izquierdo cayendo en el primer set por 23-25, pero el DT hizo un buen lavado de cabeza y en el segundo set el defensor del título salió a dejar plasmado todo su potencial. Hambre de gloria y actitud sobró y ganó de manera contundente los tres set restantes como para que no queden dudas que el voleibol sanjuanino merecía culminar los Juegos en el eslabón más alto del podio, repitiendo lo hecho en Córdoba 2017 y Chile 2018. En cuanto a las figuras, los pibes de UPCN tuvieron gran protagonismo. El goleador del partido fue el jugador del Gremial Manuel Armoa con 21 puntos, Martín Pérez culminó con 17 y Lucas Ibaceta aportó 15. 

En el resto, San Juan también cosechó

Una costumbre. Los sanjuaninos disputaron otra vez una final y por tercera vez consecutiva al mando de Alós gritaron nuevamente campeón.



La última jornada de los XXII Juegos Binacionales también tuvo a San Juan subiendo al podio en distintas disciplinas. En natación, Rosa Mulet consiguió medalla de plata en la prueba 400 metros combinado damas, la de oro fue para Piera Da Roit, de Córdoba, y Josefina Allport, de Córdoba, obtuvo la de bronce. En el fútbol femenino, San Juan no pudo quedarse con el tercer lugar y perdió ante Mendoza por 2 a 0, el campeón resultó Metropolitana venciendo a Córdoba por 4 a 2.

>


En tenis de varones, San Luis le arrebató el bronce a San Juan venciéndolo por 2 a 0, Mendoza se quedó con el oro tras vencer a Metropolitana por 2 a 1. En la rama femenina, San Juan fue octavo, el campeón fue Córdoba, subcampeón Metropolitana y el bronce se lo llevó Mendoza. En el handbol masculino San Juan fue séptimo, el podio lo integraron Mendoza, Metropolitana y San Luis. Entre las chicas, San Juan sumó un bronce venciendo a San Luis, el oro fue para Metropolitana y la plata para Mendoza.