Con apenas unas horas en la provincia tras su gira por Europa donde disputó el Mundial de Ultra Trail, Franco Oro sorprendió a todos ayer en Zonda. El atleta sanjuanino se impuso en la 7ma edición del Desafío Ansilta, la competencia de Trail Running que se disputó ayer en Punta Negra y que contó con la participación de 2 mil atletas. La competencia que cada año organiza "Adventure Pro" tuvo la distancia principal ultramaratón de 65 kilómetros, y también de 46, 30, 16, 10 y 4 kilómetros, como para que nadie se quedara afuera del evento.

Oro, que ya había ganado en la edición del 2016 también en la distancia ultramaratón, participó hace unas semanas en el Mundial de Penyagolosa en España, y llegó pasadas las 11 de la noche del viernes. Y a las 4 de la madrugada tenía que largar el Ansilta. Se animó y lo hizo. Durmió apenas dos horas y se aventuró a la prueba de 65 kilómetros que dominó de punta a punta.

Nadie afuera. El Ansilta sumó adeptos. Contó con 2 mil atletas, y un perrito que terminó con la lengua afuera por el cansancio.

Largando en la fría madrugada los sanjuaninos dominaron de entrada. Oro junto a Facundo Nuñer, Mario Nievas y el calingastino Nazareno Basualdo se mantuvieron en el grupo de punta, pero después de atravesar la Mina de la Sal y el paredón de Punta Negra, recién promediando el kilómetro 40 y justo cuando comenzaba el ascenso más duro de la prueba que era escalar el "Cerro Negro", fue que Oro sacó fuerzas y se escapó. Sus acompañantes tuvieron que resignarse y pelear entre ellos por el segundo lugar, que terminó siendo propiedad de Nuñez y tercero culminó Basualdo que junto a las "Gacelas Andinas" -su grupo de entrenamiento-, llegaron desde Calingasta para ser parte de la prueba y aprobaron exitosamente. Los resultados de todas las distancias fueron los siguientes: 65K: Masculino: 1-Franco Oro, 2-Facundo Nuñer, 3-Nazareno Basualdo. Femenino: 1-Magdalena Nieto, 2-Sonia Procopio, 3-Fany Gutiérrez. 46K Masculino: 1-Horacio Peñaloza, 2-Fernando Ripalta, 3-David Peñaloza. Femenino: 1-Analía García, 2-Dolores Molina, 3-Johana Ahumada. 30K Masculino: Gastón Cambareri, 2-Gastón Isa, 3-Agustín Rampinini. Femenino: 1-María Sanchez Ruiz, 2-Andrea Nazara, 3-Paola Cassab. 16K Masculino: 1-Matías Espejo, 2-Elías Muñoz, 3-Elías Fernández. Femenino: 1-Gisela Tobares, 2-Belén Sánchez, 3-Micaela Palomo. 10K Masculino: 1-Jairo Tejada, 2-Cesar Guajardo, 3-Walter Mercado. Femenino: 1-Jimena Curelli, 2-Florencia Gallastegui, 3-Yanina Fernández. 4K Masculino: 1-Daniel Villafañe, 2-Jeremías Giorgi, 3-Carlos Pastén. Femenino: 1-Daiana Frías, 2-María Victoria, 3-Ingrid Largacha.

Espectáculo. Los imponentes paisajes de Punta Negra adornaron el paso de los atletas y les dieron el toque especial.

>> FRANCO ORO, EL GANADOR

El "1". Franco Oro durmió apenas dos horas para recuperarse del viaje y largó. Se adueñó del Desafío, tal como lo había hecho en el 2016.

Una cuestión de prestigio -Hoy es el atleta destacado de San Juan. Franco Oro, hoy de 32 años, que viene de competir en una gira por Europa, valoró el enorme triunfo de ayer y ya se puso nuevos objetivos. "El Ansilta es puro prestigio, a mí me abrió las puertas con sponsors gracias a los cuales hoy puedo estar corriendo", expresó quien en julio competirá en Córdoba (110K) y en octubre en Santiago de Chile (160K).

Oro se impuso por segunda vez en esta prueba. "El Desafio Ansilta para mí es especial porque acá comencé con el ultramaratón. Gané en el 2016 este Desafío en mi primera carrera de 65K y eso me abrió las puertas para entrar en la Selección y estar en muchas carreras por el mundo", contó quien representa al "Adventure Running Team" y que también cuenta con el auspicio de Ansilta.

>>  Historias de la carrera

Amor en pleno ascenso

Los bonaerenses José Maurizio y Fernanda Estany en pleno ascenso el Cerro Negro se manifestaron su amor.

Las "gacelas" calingastinas

Así se hacen llamar Nazareno Basualdo, Gastón Poblete, Juan Pastén, Kevin Cortéz y el pequeño Carlos Pastén.

Con 70 años corrió el Desafío

Para el deporte no hay edad cuando sobra pasión, eso lo plasmó Gerardo Albano que a sus 70 años corrió los 30K.