Sebastián Brajkovic, el experimentado armador y el capitán de UPCN San Juan Vóley, se prepara para nuevas batallas. Es que Los Cóndores clasificaron a los cuartos de final de la Liga de Vóleibol Argentina y avanzan hacia un objetivo: seguir escribiendo la historia del vóley nacional con una décima vuelta olímpica. Para ello, UPCN ya cumplió una meta, que fue acceder a los play off, y ahora irá ante River por los cuartos de final, del 5 al 9 de marzo en Bariloche. Brajkovic hizo un balance de la fase regular, en la que el equipo sanjuaninos quedó segundo, y palpitó lo que viene.

-¿Qué evaluación hace del rendimiento de UPCN en fase regular?

-Fue positivo porque se trata de un plantel nuevo. Hubo varios jugadores que se sumaron y poder conformar el equipo que buscamos lleva su tiempo. De a poco fuimos acoplando las piezas y en el proceso resultamos un poco irregulares con el juego durante algunos Tour. Pero creo que es algo propio de ir probando, de ir variando las formaciones que salían a la cancha.

-¿El equipo apareció entonces durante el último Tour?

-Esa es la sensación que me dejó la etapa en El Calafate, que el equipo se terminó de acoplar. Y a mi criterio pasó en la antesala de la mejor parte que tiene la Liga Argentina, que son los play off. Es que ahora el que pierde se va a casa y como todos los años, en UPCN pensamos en llegar hasta el último día de la competencia. Para eso hay que estar preparados.

-El nuevo clásico del vóley nacional es UPCN-Ciudad, ¿cuánto influyó en el plantel la victoria del domingo ante este rival?

-En El Calafate, a los tres partidos los jugamos en alto nivel. Y contra Ciudad, que llevaba 21 fechas ganadas en forma consecutiva, no fue la excepción. Fue un triunfo muy importante porque dijimos "acá estamos". Le mostramos a todo el vóley argentino que UPCN está vigente. Hemos pasado por situaciones que en su momento no pudimos resolver con la rapidez con que lo hicimos en otras ocasiones, pero en este último Tour tuvimos tres grandes partidos; por eso estamos muy felices.

Una fija. UPCN se metió en los play off de la Liga Argentina tal como lo hace en forma consecutiva desde 2008.

-De cara a los play of, ¿cómo piensa que se dará la serie ante River?

-Va a ser un cruce difícil, como siempre. River es un rival complicado, pero en lo que va de la temporada lo hemos enfrentado tres veces y en cada partido lo supimos resolver. Les ganamos en la ida y vuelta de la fase regular de la Liga y también en la Copa Aclav. Pero eso no significa que vamos a confiarnos, sino todo lo contrario.

-Suele suceder en UPCN que el equipo depende más de su juego que del rival, ¿sienten que será similar contra River?

-Sí, aunque el rival por supuesto siempre juega. Por eso fue muy importante terminar la fase regular como lo hicimos, jugando bien y ganando. Tenemos mucho trabajo por delante, pero empezar los play off con ese envión es muy valioso. Además, todo el plantel está en óptimas condiciones físicas y a disposición del cuerpo técnico, lo cual fortalece.

LAF: el equipo de las sanjuaninas avanza

CEF 5. El equipo riojano, que tiene a tres sanjuaninas en el plantel, sumó seis puntos en el último weekend y marcha sexto en la tabla de posiciones de la LAF.

La Liga Argentina Femenina avanza y tras el último weekend, Gimnasia sigue como único invicto después de ganarle como visitante a San José en cuatro sets; a la vez que el equipo de las sanjuaninas Sol Guevara, Constanza Pérez y Silvia Meglioli, el CEF 5 de La Rioja, metió doblete. Otros que también sumaron de a dos festejos fueron River, Boca y Villa Dora.

El CEF 5 le ganó a la selección argentina Sub 19, que tiene a la sanjuanina Valentina López, por 3 a 0; y a Banco Provincia, por 3 a 1, para quedar en la sexta colocación.

Por su parte, el líder Gimnasia reaccionó a tiempo y venció a San José por 3-1. En tanto que River, que venía de vencer a San Lorenzo, sumó ante el Ferro de la sanjuanina Macarena Ocaña. El próximo weekend comenzará el 4 de marzo.