Hasta hace un par de semanas Thomas Castañeda Maldonado, que junto a su padre, y entrenador, Nelson Castañeda se radicó a principios de mayo en México, tenía como objetivo el Mundial Juvenil que se desarrollará en Canadá la semana próxima. Inconvenientes relacionados con la visa, retrasos en la entrega y demás, lo dejaron fuera de esa carrera; pero recibió la confirmación que la Federación Argentina de Triatlón lo designaba para correr la 13 edición del Triatlón de Huatulco, México, competencia incluida dentro del calendario de carreras internacionales que componen la Copa del Mundo.

"Tommy" como le dicen en su casa y en su grupo de amigos, no podía creerlo. El joven que este año se inscribió en la Universidad Católica para iniciar la Licenciatura en Educación Física; iba a codearse con varios de los mejores del mundo. Su carrera deportiva daría un gran salto, y con su progenitor se abocaron a prepararlo de la mejor manera.

"Se intensificaron los entrenamientos. Nos vinimos a Huatulco, un complejo de bahías sobre las aguas del Océano Pacífico, del estado de Oaxaca, para aclimatarnos y conocer los circuitos", explicó. "Sentía una alegría enorme, no me lo esperaba, así que la idea fue aprovechar la oportunidad de la mejor manera posible", contó mediante comunicación telefónica en exclusiva a DIARIO DE CUYO.

Era un examen. Él examen, inesperado, pero altamente atractivo, al que tomaría con la seriedad que merece, pero sin la presión de buscar un resultado, tal como lo comentó su padre. Sin embargo, dentro de la carrera, los dos tenían en claro que "Tommy" iba a correr su carrera, dentro de la carrera.

Con 18 años y varios más para desarrollar su físico, el joven deportista iba a competir contra hombres hechos y derechos. Más fuertes y acostumbrados a un ritmo diferente. Varios de ellos con gran experiencia internacional, quienes están dentro del ciclo olímpico para los Juegos del año que viene en París.

La idea era nadar lo más rápido posible los 750 metros en el agua, prenderse en el pelotón de punta en los 20 kilómetros sobre la bicicleta, y bajar su marca en los 5 kilómetros de pedestrismo. Y vaya si cumplió. El Triatlón lo ganó el español Genis Grau, quien fue 25 segundos más veloz que el pibe argentino en el primer tramo. Al que Castañeda tomó como un aprendizaje observando como "tomar" mejor las boyas.

Esa ventaja el sanjuanino la descontó en los cuatro giros a un circuito de 5 km de ciclismo. Hasta el segundo tercio de la prueba iba con el mismo tiempo del ganador. Fue en el pedestrismo donde cedió diferencias, con un esfuerzo importante para mantener el ritmo en las dos primeras disciplinas, Castañeda sufrió la lógica merma física producto de su edad trotando por la playa, allí perdió 1m44s con quien es el actual subcampeón europeo; pero con 16m27s bajó en medio minuto su marca personal: meta cumplida.

Posiblemente no corra las próximas fechas de Copa del Mundo, pero se quedará hasta octubre en México para seguir aprendiendo dentro de la elite continental.

Sus condiciones aventura un futuro promisorio para un chico lleno de ganas y sueños.

Tommy X 2

"Estoy muy feliz, me dio mucha alegría saber que lo correría, y cuando nos enteramos nos vinimos a Huatulco para acostumbrarnos al clima, que es muy húmedo, y entrenar en los circuitos de la carrera".

"El tiempo logrado y la distancia que sacamos a los otros chicos de Argentina (NdeR: 6m08s al campeón argentino Ibrahim Alucin) indican que hice una muy buena carrera, la que no la olvidaré más".

  • El mundo del Triatlón

El Campeonato Mundial de Triatlón (Series Mundiales de Triatlón) es la máxima competición internacional. La organizado anualmente desde 1989 la Unión Internacional de Triatlón (ITU). Consta de seis carreras, en Yokohama (Japón), Leeds (Inglaerra), Montreal (Canadá), Hamburgo (Alemania), Cagliari (Italia), Bermuda, y Abu Dhabi (donde se corre la final). El campeón mundial surge de la suma de puntos y se disputa en distancias olímpicas. de 1,5 km de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de pedestrismo.

A esas carreras suelen ir 30 de los mejores 50 del ranking mundial. Paralelamente se corren las pruebas de Copa del Mundo (distancia sprint, 750 m, 20 km y 5 km). Son 10 carreras en los distintos continentes (en América del Sur se correrá en Viña del Mar el 13 de noviembre), a ella asisten una decena de los mejores 50 y gran mayoría de los mejores 100 triatletas del ranking ecuménico.