Seguramente será a tribunas repletas. Algo así como lo que pasó el domingo pasado, cuando se definió el Sudamericano de clubes. La diferencia es que hoy la jornada decisiva será entre Selecciones Nacionales. Tanto en mujeres como en varones la Argentina definirá el título ante su similar de Chile. Y seguro serán dos partidos intensos, parejos y entretenidos.

Será en el marco de los Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas, ese llamativo certamen que hoy llega a su fin en San Juan y que hizo mover gente local y extranjera más de lo normal.

Iguales. Albano Martinazzo se interpone en el ataque de Nicolás Fernández. La Sub-19 de Argentina logró sacarle ayer un empate a la mayor de Chile, que hoy define ante la mayor Argentina.

Lo cierto es que ya jugaron en sus categorías durante la fase clasificatoria y, en ambos casos, terminaron siendo partidos equilibrados y con marcadores de apenas una luz de diferencia.

Las chicas jugarán la final desde las 17. El planteo de Darío Giuliani, está claro, será ir siempre al frente. No solo por las características de sus jugadoras sino porque es la esencia de su juego. Las trasandinas, dirigidas por el experimentado Rodrigo Quintanilla, no se quedarán atrás. Más todavía porque también buscan concretar un juego ofensivo y además cuentan con un par de jugadoras de mucha experiencia, algo vital para estos enfrentamientos.

Ellas. Camila Moreno y Andrea Jara, compañeras en UVT y en la Selección argentina. Hoy definen frente a Chile.

Pero lo mejor estará en la rama masculina desde las 19. El viernes Argentina y Chile se sacaron chispas en un partido que tuvo de todo en cuanto a juego se refiere. El equipo del "Negro" Páez se ha mostrado más efectivo que el chileno. No sólo porque cerró mejores cifras durante toda la semana sino porque le ganó a los chilenos ese partido del viernes. Igual su poco roce en competencias hace que el equipo tenga un sube y baja en su juego y es justamente cuando se convierte en vulnerable.

La Selección de Chile es un equipo compacto. También está probando piezas pero Quintanilla tiene a varios nombres asegurados para el Mundial que se viene.


 

  • Hoy, la maratón en el Villicum

La maratón de cierre de los "Primeros Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas" que se desarrollan en San Juan tendrá su fiesta en el autódromo El Villicum, en el departamento Albardón. La jornada será libre para los aficionados mientras que en competencias los participantes intervendrán en tres diferentes categorías.

Dos de estas categorías serán competitivas y la restante de carácter participativo. Entre las competitivas los participantes deberán cumplir por un lado 42 km (diez vueltas al autódromo) y por el otro (21 km, cinco vueltas al trazado). En tanto que la categoría participativa contempla cubrir 7 km (unas dos vueltas al autódromo).

Según informaron los organizadores, la largada será a las 10 de la mañana. Iniciarán la prueba todas las categorías juntas, mientras que irán finalizando a medida que cumplan con el kilometraje estipulado.

En la víspera se realizaron las correspondientes inscripciones en la que se entregaron los dorsales para cada competidor. Cerca de 300 personas son las que concretaron la inscripción de rigor. Una prueba masiva a puro color.

UNA CUESTIÓN DE MUJERES

  • Las chicas argentinas, con suerte diferente

Si bien la situación ya estaba definida para la jornada de hoy, en la víspera el hockey sobre patines femenino cumplió con la programación pactada, por lo que se disputaron dos partidos, siempre en el estadio "Aldo Cantoni".

Por un lado, las chicas de la Sub-19 de Argentina perdieron 2-1 ante Chile. Los goles trasandinos fueron de Fernanda Muñoz Sarmiento y Francisca Donoso Andalaf). Descontó Lourdes Gómez.

No pudieron. Las chicas del Sub-19 argentino le jugaron de igual a igual al Seleccionado mayor chileno pero cayeron por 2 a 1.

En tanto, el Seleccionado mayor argentino goleó a su similar de Brasil por 6-1, con goles de Lucía Maldonado, Gimena Gómez, Lourdes Lampasona, Julieta Fernández, Adriana Soto y Martina Sad. Descontó para Brasil, Andrea Yoshimura.

Con su sello. La Selección argentina mayor goleó a su par de Brasil por 6-1 y terminó primera en la ronda inicial. Hoy, la final ante Chile.