Finalistas. Los chicos de la dupla Scaloni-Aimar lograron aguantar a Uruguay y terminaron ganando en los penales del Torneo de L"Alcudia su pase a la gran final de mañana.

El objetivo era llegar a la final y el seleccionado Sub-20 de Argentina logró meterse en el partido definitorio del Torneo de L"Alcudia, tras clasificar por penales. Fue triunfo argentino por 3-1 tras igualar sin goles en los 80 minutos de juego y habiendo jugado casi 50 minutos con un jugador menos por expulsión de Andrés Ayala. Y mañana, el equipo albiceleste, que tiene en el plantel al sanjuanino Francisco Álvarez, afrontará la final ante los rusos.

El partido comenzó con intensidad clásica: presión alta de los dos lados y pierna fuerte, que generó un par de escenas de roce: un borbollón a los 6 y una patada de amarilla de Balerdi a los 10. Fue la Celeste la que generó la chance de gol más concreta en los primeros instantes de juego. A los 4", Brian Rodríguez sacó un gran remate desde el borde del área y provocó una brillante reacción del arquerito Jerónimo Pourtau.

Le costó hacerse del balón a Argentina en la primera media hora de acción. Las características más proclives al manejo de sus mediocampistas hicieron padecer al equipo ante un conjunto charrúa aguerrido y más directo. De hecho, no logró elaborar oportunidades de marcar. Encima, a los 29" se fue expulsado Andrés Ayala tras un manotazo, cuando ya había recibido la amarilla. Recién en el minuto 40 tuvo su primera aproximación: Adolfo Gaich no llegó a conectar un cabezazo que buscó su participación. En la segunda parte, la dupla técnica buscó equilibrar el equipo con el ingreso de Nazareno Colombo por Gaich. Fortificó el fondo y Argentina se fue soltando de a poco. Maroni reventó el palo de tiro libre y hasta consiguió enhebrar alguna jugada combinada, con la trepada del lateral Elías Pereyra.

Con el correr de los minutos, la Selección fue sintiendo cada vez más el desgaste del "aguante". Y retrocedió en el campo. El ingreso de Marinelli, un gambeteador más veloz, por Barreal buscó ponerle unas fichas a su habilidad para la contra. El elenco nacional viene de sufrir una derrota 2-1 ante India en la última fecha de la Fase de Grupos. En dicho partido jugaron mayoría de suplentes, debido a que el equipo ya estaba clasificado a la siguiente instancia. Uruguay avanzó a semifinales tras terminar segundo en el Grupo B: venció a Qatar por 1-0, luego superó por 2-1 a Marruecos y por 3-1 a la selección de Valencia, e igualó 0-0 ante Rusia.


La final será mañana ante Rusia, que venció a Venezuela.