Rostros serios. Miradas perdidas. Un cuadro dramático de un grupo que llegó hasta acá, la lejana Nanjing de China, luciendo el título de campeón del mundo y que luego de la dolorosa derrota (5-0) ante Portugal dejará ese sitial de lujo. Fue derrota. Impensada si se quiere, porque éstos mismos equipos habían jugado en el debut y la victoria de Argentina había sido convincente.

 

Pero nunca un partido es igual a otro. Y eso lo supo asimilar Portugal, que esta vez le dio a la Argentina una lección de efectividad, pese a que sólo el tramo final lo superó en el juego. Cuando la albiceleste se debatía entre nervios puros. No se puede desmerecer el triunfo portugués, porque fue inteligente, efectivo y asimiló aquella derrota en el primer partido. El inicio del partido fue a puro estudio. Porque si bien es cierto que los dos eligieron tirar de afuera, ambos eran celosos en las marcas y trataban de no dejar ningún hueco al rival.

 

En ese contexto equilibrado, era Argentina el que tenía más la bocha. La administraba pensando en lo que hacía y su juego era más penetrante. Nicolía lo tuvo a los dos minutos pero su tiro se fue apenas desviado. Pero el albiceleste sufría porque Portugal, vía Ventura, probaba de lejos y lo hacía fuerte. Grimalt respondió siempre. Sobre los 6’ el Nalo García lo tuvo por dos pero atajó bien el arquero lusitano. Igual Nicolía.

 

Portugal respondía y Ventura se lo perdió a los 8’. Sobre los 12’ entraron Pascual y Alvarez. Se fueron Nalo y Ordoñez. Argentina tuvo más dinamismo y desde ahí hasta el final fue más que su rival. Es que las llegadas de los de Giuliani eran más profundas y peligrosas. Tanto que hubo una jugada que pintó eso. Fue a los 21’ cuando Alvarez, Pascual (dio en el palo) y Platero tuvieron el gol pero fallaron por un pelo. Lástima la salida de Nicolía, porque se mostraba como la carta distinta.

 

Para el complemento, Giuliani dispuso el ingreso de Carlos López y, además, Nicolía estaba otra vez en cancha. Justamente Nicolía generó un libre en el primer minuto (Alves se comió su amague). Ejecutó el propio Cabezón y no pudo con la resistencia de Guirao. Todo le se complicó al equipo argentino sobre los 5 minutos. Uno de los árbitros cobró un sorpresivo penal para Portugal (¿infracción de Grimalt a Rodrigues?) que Ventura cambió por gol (había entrada para atajar Gómez). Y ahí nomás le sacaron azul a Platero. Grimalt contuvo el libre y Argentina aguantó con uno menos.

 

Lo que seguía era ir para adelante y tener cuidado con el árbitro español Valverde, que parecía tener ojos sólo para las infracciones argentinas. Argentina era un cúmulo de nervios. Portugal todo lo contrario. Se defendía y era inteligente en las contras. El técnico argentino probaba una y otra variante pero no había caso. Por afuera, por adentro. Portugal parecía inexpugnable. Para peor, a los 13 minutos, Helder Nunes marcó el segundo para Portugal. Encima, tras cartón, Ordoñez volvió a perder un libre (su tiro dio en el palo). Estaba todo mal. Y el reloj jugaba en contra. Faltaban 10 minutos.

 

Pasaron 5 minutos y nada. Argentina era una tromba. Pero sin muchas ideas. Pura voluntad, amor propio, garra, corazón. Y Portugal se defendía y se caía a pedazos físicamente pero quedaba poco. Su arquero atajaba todo y tenía suerte en otros tiros que ya no tenía nada que hacer.

 

Para colmo Nalo García recibió azul y Helder Nunes se despachó con el tercero. Desde ahí chau ilusiones. Chau final. Después vinieron los goles de Ventura y otra vez de Nunes. Terminó siendo una goleada sustentada en la desesperación argentina. Eso sí, antes, cuando todavía estaban cerca en el tablero, el equipo albiceleste fue incapaz de demostrar la efectividad que había logrado en los partidos anteriores.

 

Síntesis

 

Argentina………………………….0

Valentín Grimalt

Carlos Nicolía

Matías Platero

Lucas Ordoñez

Nalo García (FI)

Suplentes:

Pablo Alvarez

Matías Pascual

Nolo Romero

Carlos López

Conti Acevedo

DT: Darío Giuliani.

 

Portugal…………………………….5

Angelo Girao

Reinaldo Ventura

Diogo Rafael

Helder Nunes

Joao Rodrigues (FI)

Suplentes:

Henrique Magalahes

Rafael Costa

Gonzalo Alves

Ricardo Barreiros

Pedro Henriques

DT: Luis Senica.

 

Goles: ST, 5m.04s. Reinaldo Ventura (P); 13m.35s. y 20m.05s. Helder Nunes (P); 22m.20s. Reinaldo Ventura (P); 24m.50s. Helder Nunes (P).

Estadio: Longjing Gymnasium (Nanjing, China).

Arbitros: Oscar Valverde (España) y Francisco García (España).

 

Fotos: Mariano Arias, enviado especial