Bien unidos. Comienza el ciclo de Claudio Ubeda al frente de la selección Sub 20, donde en Ecuador defenderá el título obtenido hace un par de años. El primer adversario, Perú.



Ibarra, TELAM
El seleccionado argentino Sub 20, dirigido por el entrenador Claudio Ubeda, iniciará la defensa del título Sudamericano conseguido en 2015 cuando debute hoy ante Perú por el Grupo B, en un certamen que se disputa en Ecuador y en el que tiene como objetivo lograr una de las cuatro plazas para el Mundial de Corea del Sur, a desarrollarse del 20 de mayo al 11 de junio de 2017.


El partido se desarrollará desde las 21.45 de Argentina (por TyC Sports) en el estadio ‘Olímpico‘ de la ciudad de Ibarra, mientras que anteriormente desde las 19 se enfrentarán Uruguay ante Venezuela. El otro integrante del grupo, Bolivia, tendrá fecha libre.


Ubeda, quien asumió al frente del equipo juvenil en octubre del año pasado, aún no definió el once inicial porque tiene dos dudas: una en el arco y otra sobre el extremo izquierdo del ataque.


Para cubrir los tres palos, Ubeda tendrá que decidir entre Ramiro Macagno, titular en las últimas cuatro presentaciones de Atlético de Rafaela en el torneo local, o Franco Petroli, juvenil de River Plate. 


En tanto, para ocupar el sector izquierdo del ataque, el DT argentino aún no se decidió entre el mediocampista ofensivo de Racing Brian Mansilla, quien lleva 15 encuentros jugados con la ‘Academia‘, o el atacante de San Lorenzo Tomás Conechny, con cuatro partidos disputados con el ‘Ciclón‘. 


El quíntuple campeón sudamericano de la categoría en 1967, 1997, 1999, 2003 y 2015 no cuenta con figuras de renombre, pero tiene en su plantel a jugadores que ya tienen fluido rodaje en la Primera División de sus respectivos clubes en el marco del torneo argentino. 


Los casos más destacados son los de Lucas Rodrigez y Santiago Ascacibar en Estudiantes de La Plata con 45 y 35 actuaciones cada uno, o también Lautaro Martinez y Brian Mansilla en Racing, con 18 y 15 partidos, respectivamente y el mediocampista de Independiente Ezequiel Barco, con 11 encuentros. Las próximas presentaciones de Argentina serán el sábado entrante frente a Uruguay, el lunes 23 contra Bolivia y el viernes 27 ante Venezuela, por la segunda, tercera y cuarta jornada del Grupo B, respectivamente. 


Los tres mejores de cada grupo clasificarán al Hexagonal final y allí se definirá el título y las cuatro plazas para el certamen ecuménica a disputarse en Corea del Sur. La otra zona arranca hoy con Colombia-Paraguay y Brasil-Ecuador, y también la compone Chile.


El rival de hoy del conjunto ‘albiceleste‘ tiene como director técnico al argentino Fernando Nogara, quien fue ayudante de Claudio Vivas cuando dirigió a Racing Club.


En el historial reciente entre ambos seleccionados en esta categoría, Argentina se impuso en las dos presentaciones oficiales ante Perú en el torneo Sudamericano 2015 desarrollado en Uruguay: 6-2 en la fase de grupos y 2-0 durante el hexagonal final. 
 


La historia dorada

Argentina es el campeón vigente del torneo Sudamericano e intentará retener el título obtenido en 2015 en Uruguay, situación que logró una sola vez en su historia en Chile 1997 y Mar del Plata 1999. Los títulos sudamericanos logrados son cinco: 1967, 1997, 1999, 2003 y 2015. Los Mundiales son seis: 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007.

 


Radiografía de los peruanos



El técnico de Perú es el argentino Fernando Nogara, quien trabajó las Inferiores de Estudiantes, fue asistente de Claudio Vivas en Racing y en Instituto, y de Javier Torrente en Newell’s. Pasó por las divisiones formativas del Atlas de México, por Cobreloa de Chile y, ya en Perú, dirigió a Unión Comercio.
En el proceso preparatorio para el torneo que se juega en Ecuador, el seleccionado peruano disputó la Copa Los Andes, de la cual fue organizador. En la ciudad de Arequipa, sede del campeonato, el conjunto incaico cayó 2-1 ante Paraguay en el debut. Luego, igualó 2-2 ante Venezuela y cerró su participación en el triangular con otra derrota: fue 2-1 ante el seleccionado colombiano. Hace un mes, en lo que fue la recta final de la preparación para el Sudamericano, el equipo de Nogara disputó otros dos amistosos Ante Panamá, en casa. ¿Resultados? El primero terminó 5-0 a su favor, mientras que el segundo fue 1-1.