Las Panteras, el seleccionado argentino de vóleibol femenino, afrontarán en la provincia el Torneo Clasificatorio para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, según confirmó ayer la Federación Sanjuanina de Vóleibol y tal como lo había anticipado DIARIO DE CUYO. La competencia será un triangular entre Argentina, Colombia y Perú (Venezuela finalmente no lo jugará) y se desarrollará entre el 9 y 11 de agosto en el estadio de UPCN, indicaron las autoridades durante la presentación de la competencia.

El presidente de la FSV, Pablo Lueje, encabezó ayer una conferencia de prensa en la que fue presentado el Clasificatorio, que será el torneo más importante en el país para Las Panteras, que a fin de año jugarán el Mundial. "Hace varios años que la provincia no contaba con la presencia de la selección argentina femenina y por eso estamos contentos de poder ser anfitriones nuevamente. Será un torneo de alta exigencia para los tres seleccionados y para los sanjuaninos además tendrá un condimento extra: podremos ver jugar en casa a Candelaria Herrera por primera vez con la camiseta de la Argentina, justo en el año del Mundial", destacó Lueje.

Por su parte, de acuerdo a lo que anunció la Confederación Sudamericana de Vóleibol, el torneo en San Juan otorgará dos cupos para los próximos Juegos Panamericanos, el evento multideportivo más grande de América y en el que participan los mejores atletas de todo el continente. Los Panamericanos se realizan cada cuatro años y Chile, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre de 2023, será el país anfitrión por primera vez en su historia.

La última vez que la Selección argentina femenina jugó en San Juan fue durante un torneo en 2013.

En los Juegos Panamericanos 2019, en tanto, Las Panteras hicieron historia al obtener la medalla de bronce derrotando a la selección de Brasil; de ahí también se desprende la importancia que reviste para la Federación del Vóleibol Argentino la competencia que se desarrollará en la provincia.

Actividades

De no mediar alguna modificación en el itinerario, el seleccionado que dirige Hernán Ferrero llegará a la provincia el 5 de agosto y tiene previsto realizar varias acciones sociales y de promoción del deporte antes de entrar de lleno a la competencia. Así, el sábado 6 Las Panteras visitarán Pocito, de donde es oriunda la central Candelaria Herrera, para una serie de actividades en el polideportivo municipal; mientras que al día siguiente estarán presentes en un encuentro de mini vóley en el playón del estadio de UPCN.

En lo estrictamente deportivo, el cronograma de partidos del Clasificatorio establece que el martes 9 de agosto, Argentina se medirá ante Perú, a las 21; el miércoles 10 será el turno de Colombia frente a las peruanas (a la misma hora); y el jueves cerrarán Argentina y Colombia, también a las 9 de la noche.

Luego del clasificatorio en San Juan, el seleccionado argentino hará una gira premundialista por Europa y posteriormente disputará el Campeonato del Mundo entre el 23 de septiembre y el 9 de octubre en Polonia y Países Bajos.

 

Abonos y entradas

Las entradas para el Torneo Clasificatorio costarán $300 (general) y $600 (platea) por día; a la vez que estará disponible un abono para las tres jornadas de competencia que tendrá un beneficio importante para quienes opten por esta promoción. Es que el valor será de $600 (general) y $1.000 (platea), indicaron las autoridades de la FSV.

Se venderán en forma anticipada en la sede de la Federación Sanjuanina de Vóleibol a partir del próximo lunes. Los días de juego, en tanto, las localidades podrán adquirirse en boleterías del estadio.

Distinción. Está previsto que durante la estadía de Candelaria Herrera y Las Panteras reciban un reconocimiento por los logros alcanzados, además que serán destacadas Constanza Pérez Sain y Guadalupe Martín, como Panteritas.