El seleccionado argentino Sub-17 enfrentará hoy a Alemania por un histórico lugar en la final del Mundial de la categoría que se disputa en Indonesia. La primera semifinal se jugará desde las 5.30 de nuestro país en el estadio Manahan de Surakarta, con arbitraje del portugués Joao Pinheiro y será transmitido por la TV Pública, TyC Sports y DSports. Luego, a las 9.30 y en el mismo escenario, Francia enfrentará a Mali por el otro pasaje al partido decisivo.

La final será el sábado 2 de diciembre a las 9 también en el estadio Manahan, mientras que el partido por el tercer puesto se jugará el viernes a la misma hora en el mismo recinto.

Argentina nunca pudo pasar las semifinales las cinco veces que las disputó (1991, 1995, 2001, 2003 y 2013) y tendrá la oportunidad histórica de clasificar a la primera final de la historia. Las mejores actuaciones de los seleccionados juveniles fueron los tercer puesto en 1991, 1995 y 2003.

El equipo dirigido por Diego Placente llega con el envión de haber eliminado a Brasil, el campeón sudamericano, con un contundente 3-0 con un triplete de Claudio "Diablito" Echeverri, el capitán y una de las figuras del equipo.

En 1985 empataron 1-1; la "albiceleste" ganó 2-1 en 2009; y los teutones golearon 4-0 en Chile 2015.

Alemania, la vigente campeona de Europa de la categoría, superó en cuartos de final a España por 1-0 y también está en búsqueda de su primera estrella.

El seleccionado argentino arrancó con derrota ante Senegal (2-1) pero después se recuperó con triunfos ante Japón (3-1) y Polonia (4-0) para terminar como líder del grupo D. En la fase eliminatoria goleó a Venezuela (5-0) y luego repitió una gran actuación ante Brasil (3-0) para quedar entre los cuatro mejores del Mundial.

El equipo de Placente es el más goleador del torneo (16) y tiene a los máximos artilleros de la competencia: Agustín Ruberto y Echeverri.

Lo quieren todos

El gran rendimiento de Claudio Echeverri, jugador nacido de las inferiores de River, hizo surgir el interés de varios equipos importantes de Europa que ya lo siguen de cerca y empiezan la carrera por sumarlo. La lista de equipos tiene a Real Madrid, PSG, Manchester City, Juventus, Milan, Benfica, Atlético de Madrid e Inter, según afirma el diario español AS. Algunos de ellos, como el Merengue, ya habían puesto el ojo en él en el Sudamericano Sub-17. Desde que la rompió en un torneo de Venecia contra la Juventus en 2017 que los más fanáticos lo piden en Primera para disfrutar sus gambetas en el campo de juego del Monumental. Su vínculo con el club finaliza en diciembre del 2024 y posee una onerosa cláusula de rescisión de 25 millones de euros, que asciende a 30 en los últimos días antes del cierre de cada mercado de pases. Una joya codiciada por todos.