A diez días de la consagración de Argentina como campeón en el Mundial de Qatar, la imagen de Lionel Messi levantando la Copa del Mundo que conmovió al pueblo argentino se replica en distintos murales a lo largo del país, desde Córdoba y Santa Fe hasta la porteña Palermo y el territorio bonaerense de la mano de artistas que rápidamente salieron a eternizar a través del arte no solo el rostro del icónico delantero sino también la frase que se transformó en el hit del año: "¿Qué mirá', bobo? Andá pa' allá".

En la intersección de las calles Darwin y Gorriti en Palermo Hollywood se acaba de erigir un mural del ídolo con la túnica negra que le obsequiaron durante la ceremonia de premiación en Qatar, alzando la Copa del Mundo junto a algunos compañeros de equipo: Emiliano Martínez, Rodrigo de Paul y Leandro Paredes. Su creador, el reconocido muralista maradoniano Maximiliano Bagnasco, confiaba que esta vez iba a ganar la Selección Argentina. "Esperé el momento en que Messi levantara la copa porque quería retratar eso en un mural", contó el artista. Luego de ver las distintas imágenes de la premiación, Bagnasco consideró que la de Messi vistiendo esa túnica negra era "única".

Durante un reportaje Messi lanzó la frase "¿Qué mirá', bobo? Andá pa' allá" que pronto se viralizó en las redes sociales. Y no solo eso: rápidamente dio lugar a una oferta aluvional de tazas, remeras, llaveros y mates. Y ahora también se plasmó en el barrio de Fiorito, locación "patentada" por el otro gran ídolo futbolístico nacional y universal: Diego Maradona.

Copa y túnica. Otro mural recuerda el momento mágico de Lionel Messi levantando la Copa del Mundo y luciendo la túnica que le puso antes un jeque árabe.

También en la calle Bolívar 947 de San Telmo el artista Mario Abad retrató un momento icónico del partido contra Países Bajos: el homenaje que hizo Messi reproduciendo el célebre gesto de Román Riquelme, en este caso frente a los ojos del técnico Louis Van Gaal, simulando al Topo Gigio. En su momento, el entrenador neerlandés tuvo una mala relación con el jugador de Boca y Messi recurrió a este guiño a modo de contestación frente a las críticas de Van Gaal previo al partido.

El capitán de la Selección Argentina tiene dedicados en distintas zonas del país una gran cantidad de murales que lo honran. En Rosario, su ciudad natal, los artistas Marlene Zuriaga y Lisandro Urteaga lo retrataron el año pasado vistiendo la albiceleste y con la mano en el corazón en la medianera de un edificio de 69 metros de alto, magnificando aún más a la Pulga. La obra, titulada "De otra galaxia y de mi ciudad", acompañó la celebración de miles de personas que se congregaron en las calles de Rosario para festejar a "su" campeón el pasado 18 de diciembre.