Novak Djokovic vive sus peores horas en Australia, donde el viernes fue detenido por agentes policiales tras la orden de las autoridades de Inmigración de ese país al considerar que el tenista N°1 del mundo podría incitar “disturbios civiles” y alentar a otros a evitar la vacunación contra el Covid-19.

Djokovic será interrogado por la Justicia de Australia a partir de las 9:30 del domingo en Australia -19:30 de este sábado en la Argentina- y en función de lo que dictamine el juez de las Cortes Federales, David O’Callaghan, se sabrá si el serbio podrá debutar el lunes en el Abierto de Australia o si finalmente es deportado al no prosperar el recurso presentado por sus abogados.

La noche del viernes 14 de enero, dos vehículos salieron de la oficina de los abogados de Novak Djokovic en Australia, y en uno de ellos viajaba un hombre vestido con ropa verde y que se tapaba la cara y orejas con una gorra ante la presencia de una treintena de trabajadores de medios de comunicación.

Menos de una hora después, los medios captaron a Novak Djokovic en uno de esos autos que lo trasladaron al hotel utilizado por Inmigración para su detención, tal como ordenó el Tribunal del Circuito Federal de Melbourne -que luego transfirió el caso a un tribunal de mayor instancia-.

El traslado de Novak Djokovic, bajo máxima seguridad

En una escena impactante, un convoy de vehículos de la Policía de Victoria custodió el traslado del tenista serbio Novak Djokovic desde el estacionamiento de las oficinas de sus abogados en Melbourne, Australia, hasta el hotel de su detención. Nole aún enfrenta la incertidumbre de si podrá competir en el Abierto de Australia, a pesar de haber sido anunciado en el sorteo del torneo.

El hotel en el que Novak Djokovic se encuentra detenido en Australia

El hotel de detención de inmigrantes donde el tenista serbio Novak Djokovic estuvo confinado anteriormente. La estrella del tenis enfrenta la deportación nuevamente después de que el gobierno australiano revocó su visa por segunda vez. El ministro de Inmigración, Alex Hawke, dijo el viernes que usó su discreción ministerial para revocar la documentación del serbio de 34 años por motivos de interés público tres días antes de que comience el Abierto de Australia.

El juicio final será este sábado (domingo en Australia)

Djokovic pasó la noche en su hotel de detención, donde también permanecen retenidos desde hace años inmigrantes indocumentados. Allí aguardará la vista programada para el domingo australiano (ndr: una vista es una actuación procesal de carácter público que se realizará ante un tribunal, con intervención de las partes). Allí, el serbio y sus abogados estarás frente al Tribunal Federal para tratar con urgencia su posible deportación.

Del otro lado, las autoridades políticas y sanitarias de Australia, quienes en un documento de 258 páginas presentado ante el tribunal, denunciaron que la presencia de Djokovic puede “conducir a un aumento del sentimiento antivacunas en la comunidad” lo que podría derivar en disturbios, como los registrados previamente en Melbourne.