El equipo kazajo cerró su tarea sin complicaciones. Sus rivales más directos, Jumbo y Quick-Step, tuvieron complicaciones y perdieron tiempo con respecto a la formación ganadora.

El equipo Astana se adjudicó ayer la primera etapa de la Vuelta a España, una contrarreloj por equipos con salida en las Salinas de Torrevieja y con una extensión de 13,4 kilómetros, vistiendo al colombiano Miguel Ángel López como primer líder.

Astana se apuntó la victoria con un tiempo de 14 minutos y 51 segundos, por delante de Deceuninck Quick Step, con el argentino Maxi Richeze, quienes rozaron la victoria que se les escapó por un accidente en la última curva por dos segundos. Team Jumbo-Visma, favorito antes del inicio, también tuvo un estreno accidentado que los sacó de carrera muy temprano.

El marco fue de nuevo insuperable para el inicio de una Vuelta. Una montaña de sal como plataforma de salida, rodeada de otras tantas, con un blanco reluciente y los equipos enfilando la salida de uno en uno. Un primer aperitivo que ya dejó sorpresas, sobre todo la de un Jumbo que se esperaba de rojo con el esloveno Primoz Roglic.

De los 14 kilómetros, la primera mitad era de curvas, giros y más técnica, y ahí tropezó el equipo holandés con una caída múltiple, para terminar perdiendo 40 segundos. 

De los primeros en llegar a meta fue el Education First (14m58s") el que mejor tiempo hizo, Van Garderen entró primero.

La duda estaba en ver si Deuceunick, Astana o Jumbo lograban mejorar su tiempo, que cuentan desde que cruza la línea el cuarto hombre del equipo. El punto de mala suerte fue para Jumbo-Visma. Cinco de sus hombres se fueron al suelo, incluido un Roglic que acabó magullado. El incidente, provocado por un pequeño charco, birló el triunfo a los holandeses.

El equipo kazajo lanzó su apuesta ordenada y sin fallo para poner a "Superman" López como primer líder.

El Deceuninck-Quick Step llegó sobrado a los últimos metros para haber cambiado la historia, pero una caída en la entrada a la última gran curva les dejó finalmente a dos segundos. Team Sunweb fue tercero a cinco segundos. Movistar Team terminó séptimo, cediendo solo 16 segundos y el Team Ineos, undécimo a 25 segundos.

El boyacense Miguel Ángel López es el primer líder de La Vuelta 19. Le siguen en la general provisional, con el mismo tiempo, Dario Cataldo, Jakob Fuglsang, Ion Izagirre, Luis León Sánchez y Gorka Izagirre. Es la primera vez que "Superman" se viste de líder en una competencia de tres semanas.

Hoy domingo, la segunda etapa de la Vuelta se correrá sobre casi 200 kilómetros entre Benidorm y Calpe, un recorrido por sinuoso terreno que en la parte final subirá el Alto de Puig Llorença (Cumbre del Sol), situado a 24 kilómetros de meta.


Kittel se retiró

Uno de los más intrépidos velocistas del pelotón, el alemán Marcel Kittel, ganador de cinco etapas en el Tour de Francia de 2017 anunció anteayer su decisión de "colgar" la bicicleta. Con 31 años y 98 victorias, el pedalista dejó a su equipo Katusha, "harto de la presión".

Día de pista en Rawson

Esta tarde, desde las 14:30, se realizará en el velódromo "Héroes de Malvinas" de Villa Krause la tercera fecha de la temporada de ciclismo en pista que fiscaliza la Federación Ciclista Sanjuanina. Con la organización del Club Sergio "Payaso" Valdez se desarrollará un programa de competencias que tienen como plato fuerte 100 vueltas a los puntos y que, en calidad, de complemento pondrá en escena dos pruebas atípicas, conformadas nada más que para motivar a los ciclistas a participar de las carreras de piñón fijo, como son el kilómetro en parejas con partida lanzada y una persecución, también de duetos, por 3.000 metros.

Si bien es cierto son pruebas no homologadas por la Unión Ciclista Internacional, han sido pensadas para que el retorno a la pista no sea tan duro para los corredores que, habitualmente, están más emparentados con la ruta. El hecho de que se dividan en más hombres los puntos que otorgan las dos especialidades dejará una decena de corredores distanciados por escasa diferencia para afrontar la carrera de medio fondo, lo que -en teoría- debería potenciar la competencia.

Uno de los grandes ausentes será Nicolás Tivani (foto). El hombre de la Agrupación Virgen de Fátima que el domingo pasado ganó en el velódromo de Mendoza, ha sido designado para integrar la selección argentina que participará de una concentración en Buenos Aires preparandose para los Panamericanos de Pista.

Las dos primeras fechas de la temporada fueron dominadas por los corredores de la Municipalidad de Rawson. Diego Tivani y Rodrigo Díaz se impusieron en las clasificaciones generales.

Completarán la tarde de piñón fijo pruebas a los puntos para categorías juveniles y damas.

1ra Etapa (13,4 km)

Pos. Equipo País Tiempo/Diferencia

1 Astana Pro Team Kazajastan 14m51s

2 Deceuninck Quick Step Bélgica a 02s

3 Team Sunweb Alemania a 05s

4 EF Education First EE.UU. a 07s

5 BORA-hansgrohe Alemania a 13s

GENERAL (13,4 km)

Pos. Ciclista Equipo Tiempo/Diferencia

1 Miguel Angel López Astana Pro Team 14m51s

2 Darío Cataldo Astana Pro Team m/t

3 Jakob Fuglsang Astana Pro Team m/t

4 Ion Izaguirre Astana Pro Team m/t

5 Luis León Sánchez Astana Pro Team m/t

6 Gorka Izaguirre Astana Pro Team m/t

7 Philippe Gilbert Deceuninck Quick-Step a 02s

8 Fabio Jakobsen Deceuninck Quick-Step m/d

9 Zdenek Stybar Deceuninck Quick-Step m/d

10 Maximiliano Richeze Deceuninck Quick-Step m/d

Promedio: 54,140 km/hora