Luego del enorme avance que fue ganar la etapa provincial de los Juegos Evita y representar a San Juan en Mar del Plata en el mes de octubre, el hándbol de Valle Fértil sacó su DNI y con ese paso fue decisión del gobierno municipal incluirlo como afiliado a la Federación Sanjuanina de Balonmano (Fesab) para darle continuidad y competencia al verdadero fenómeno que es este deporte en el departamento vallisto. Con Astica como principal referente para todos los demás distritos, este pasado fin de semana se disputó la Copa Pueblo Diaguita con la presencia de equipos que viajaron desde San Juan como Pocito y Sarmiento para ratificar que hay tierra fértil en el Valle para que el hándbol crezca.


El profesor Julio Díaz es quien coordina todo este deporte en Valle Fértil y el mismo se encargó de remarcar lo trascendental que es estar incluidos en el calendario sanjuanino del handbol, compitiendo todas las semanas y logrando que a partir de esa continuidad, las cualidades de los chicos del departamento vayan mejorando: "Después de los Juegos Evita y de la experiencia que fue representar a San Juan en Mar del Plata, fue decisión del propio intendente afiliar a Valle Fértil a la Fesab. Quedamos incorporandos con los equipos de Menores (Damas y Caballeros) y Cadetes.

Tuvimos un gran arranque y en Menores, las chicas ganaron los cuatro partidos que llevan ya jugados del certamen oficial. Mientras que en Cadetes, la suerte fue dispar porque se ganó y se perdió en otros, pero lo importante es que nos metimos en el ruedo provincial y los chicos tienen ahora otra motivación. Desde la intendencia hemos recibido mucho respaldo como indumentaria, transporte y demás. Eso ayuda y nos obliga a redoblar los esfuerzos porque jugando y contra los mejores es como se puede crecer'.


Tal es la fiebre de hándbol que se vive en el Valle, que este pasado fin de semana se disputó la Copa Pueblo Diaguita y fue Astica la que recibió a los equipos de Pocito y de Sarmiento que viajaron para compartir este certamen, por fuera de la programación de la Fesab.


Astica fue el ganador de esta copa y el logro no hizo más que ratificar que la apuesta por el hándbol cayó en tierra fértil pese a que en el distrito no tienen una cancha propia y que utilizan la de la Escuela Lynch para jugar. Pero nadalos detiene. Ahora, con nombre propio dentro de la Federación y sabiendo que están a la altura de todos, los vallistos siguen adelante en la promoción de un deporte que no tiene espacios en otros lugares.


LA CIFRA


4  Son los triunfos en Damas Menores en el torneo de la Fesab que ya ganaron las chicas de Valle Fértil que tienen como base al equipo de Astica.