Se dio lo que todos presumían. El caso estaba más que claro porque habían quedado pruebas irrefutables, especialmente la lesión del jugador del Gutiérrez Sport Club, Oscar Amaya, que fue corroborada por tres médicos más la presencia del árbitro Reker y del presidente del club local Daniel Garipe. Los incidentes que desataron unos insensatos hinchas locales en el entretiempo del partido Alianza-Gutiérrez terminó de la peor manera. El Consejo Federal de fútbol dio por perdido el partido al Lechuzo y por ende también la serie final de la Zona Cuyo (el reglamento estipula que si se producen incidentes de este tipo en alguno de los dos partidos de una serie, el club responsable queda eliminado), lo que derivó justamente en la eliminación del equipo sanjuanino del certamen.

La medida, completamente entendible del organismo rector del fútbol del interior, dejó a la gente de Santa Lucía con las manos vacías. Cuando todo aún estaba por verse. Porque si bien Alianza se retiró al descanso del partido de ida en desventaja, tenía todavía todo el complemento para tratar no sólo de igualar el tablero sino hasta de darlo vuelta. Y, si no hubiese sido así, tenía también chances en la revancha que debía jugarse en Mendoza.

La penalidad es un duro castigo para Alianza, por culpa de esos inadaptados que ingresaron al camarín visitante y no sólo agredieron a algunos jugadores del equipo mendocino sino que hasta les robaron algunas pertenencias. No sólo le rompieron la ilusión al resto del "mundo lechuzo" sino que cometieron otro hecho de vergüenza para el fútbol sanjuanino.

El comunicado oficial del Tribunal de Disciplina Deportivo del Interior Consejo Federal, firmado por los abogados Dr. Pablo Iparraguirre, Dr. Raúl Borgna y Dr. Guillermo Beacom, expresa textualmente: "Se resuelve: 1) Sancionar al club Atlético de la Juventud Alianza, afiliado a la Liga Sanjuanina de Fútbol, con la pérdida del partido que se estaba disputando en fecha 28 de enero del año 2024, correspondiente a la cuarta fase -ida-, Región Cuyo, del Torneo Regional Federal Amateur 2023/24, y con ello determinar la pérdida de la llave eliminatoria, clasificando Gutiérrez Sport Club, afiliado a la Liga Mendocina de Fútbol, a la siguiente fase -Región Cuyo- del Torneo Regional Federal Amateur 2023/24 (arts. 32, 33, 287 inc. 1° del RTP, y art. 75-2-d RTRFA 2023/24). 2) Sancionar al club Atlético de la Juventud Alianza, con la multa de 100 entradas generales por tres -3- fechas (arts. 32, 33, 83 y 287 inc. del RTP)".