Barcelona, España, TELAM. Atlético de Madrid, con la dirección del argentino Diego Simeone, se coronó ayer campeón de la Liga española tras 18 años, al igualar con el Barcelona de Gerardo “Tata” Martino 1-1, en el Camp Nou, por la 38va. y última fecha de la temporada.

Los “colchoneros” mostraron la rebeldía característica de su técnico en el segundo tiempo, para sobreponerse a un juego adverso y llegar al consagratorio empate con un cabezazo del uruguayo Diego Godín a los 4 minutos.

En la parte inicial, Atlético sufrió la baja por lesión de dos de sus principales figuras, el brasileño Diego Costa y el turco Arda Turán, antes de sufrir un espectacular gol del chileno Alexis Sánchez (34m.) para quedar en desventaja.

Con la igualdad, el flamante campeón, que contó con el ingreso de José Sosa, redondeó una campaña de 90 puntos.

Atlético había festejado la Liga local en 1995-96, con el “Cholo” como futbolista, y ayer añadió la décima a su vitrina. El sábado próximo en Lisboa jugará la final de la Liga de Campeones de Europa ante Real Madrid a la búsqueda del quinto título desde que Simeone (44) asumió el cargo de técnico en diciembre de 2011.

La Liga de Europa 2011-12, la Supercopa de Europa 2012-13 y la Copa del Rey 2012-13 fueron las tres primeras conquistas atrapadas en el ciclo del ex capitán del seleccionado argentino.

En contraste, Barcelona cerró una temporada para el olvido, que dará paso a una reestructuración del plantel, con la salida de Martino a menos de un año de su llegada.

La nueva frustración del equipo catalán se encadenó a la prematura eliminación en los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa y también a la final de la Copa del Rey perdida ante Real Madrid.

Martino, de 51 años, dejará su cargo con la magra cosecha de la Supercopa de España, que le ganó al Atlético de Simeone a principios de temporada favorecido por el gol de visitante.

Messi, titular al igual que Javier Mascherano, jugó ayer de forma discreta. Lo más destacado fue el gol que le anularon por posición adelantada en el segundo tiempo cuando empataban 1 a 1.

Barcelona tuvo el triunfo y la consecuente Liga en sus manos durante el primer tiempo cuando aprovechó los contratiempos del Atlético, lo dominó con poco fútbol y tomó ventaja con un soberbio gol de Sánchez.

Esa ventaja fue exigua en la segunda mita cuando, con actitud y garra el Atlético lo superó en el juego, le igualó el encuentro y festejó el campeonato.