Gira. Julián Álvarez, delantero de River, maneja el balón ante la marca de un rival de Arsenal. En el Monumental, el local se hace fuerte buscando pelear la Liga Profesional.


River derrotó ayer a Arsenal, de Sarandí, por 1 a 0 en el Monumental, en partido válido por la 12da fecha de la Liga Profesional de Fútbol, y se mantiene expectante en las primeras posiciones del campeonato. El volante Emiliano Méndez, en contra de su valla, marcó el gol de la victoria para River.

El equipo de Marcelo Gallardo logró el segundo triunfo consecutivo (el cuarto sobre los últimos cinco encuentros), alcanzó los 24 puntos y es escolta del líder Talleres, de Córdoba (26).

En tanto Arsenal está último, con 8 unidades, y pese a haber recibido un gol, el de hoy, en los últimos cuatro encuentros, en ellos tampoco convirtió.

El resultado fue un premio para un River que intentó todo el tiempo. Desde el comienzo se plantó en las inmediaciones del área de un Arsenal decidido a defender el cero en su arco. Los dirigidos por Israel Damonte se pararon con un 4-5-1 que a River le costó desarticular. Arsenal obstaculizó las proyecciones de Fabrizio Angileri y Santiago Simón, el juvenil que improvisó en esa posición ante la lesión de Milton Casco y el bajo rendimiento de Alex Vigo, que fue suplente. Un remate de Julián Álvarez despejado por Gastón Benavídez en la línea, la atajada de Alejandro Medina ante Angileri en un tiro libre y el disparo en el travesaño de Benjamín Rollheiser, fueron las jugadas más incisivas de River en el primer tiempo.

El Millonario es el equipo más goleador del certamen con 23 tantos.

En el segundo tiempo River continuó con su estrategia y Arsenal no se salió del libreto. Los intentos del "Millonario" prosiguieron con un cabezazo de Paulo Díaz y un remate de media distancia de Palavecino. El tiempo se transformaba en un aliado de Arsenal y en un enemigo de River, que ya tenía en cancha a Matías Suárez, en su regreso luego de la sinovitis en la rodilla derecha, junto a Braian Romero. Julián Álvarez no encontraba espacios y las ilusiones en ataque de River se desvanecían hasta que llegó el gol. Una buena combinación entre Suárez y Angileri forzó el error de Méndez, ante el acecho de Álvarez, y el volante convirtió en su propia valla.

Con el gol, Arsenal salió de su área, pero ya era demasiado tarde. Un esquema mezquino lo condenó para profundizar su mal momento en el campeonato. River pudo haber aumentado la ventaja en el cierre con un remate de Enzo Fernández que Gonzalo Goñi desvió al córner.

En la próxima fecha, River viajará a Central Córdoba y Arsenal recibirá a Lanús.

CLAVES

  1. River impuso las condiciones de juego desde el primer minuto. Como era previsible, Arsenal se metió en su propio fondo del campo y esperó con sus diez jugadores. Con el paso del tiempo, al local se le complicó.
  2. Ya en el complemento, nuevamente el ingreso de Matías Suárez le brindó al Millonario la claridad necesaria para los metros finales. Fue justamente el delantero quien arrancó la jugada para el único tanto del partido.
  3. La victoria le permite al equipo de Marcelo Gallardo seguir acumulando confianza y consolidarse como el escolta de Talleres, que por ahora es el único puntero. Hay que esperar si Lanús se suma esta jornada.
  • Pérez y la obligación de ganarlo

El volante de River, Enzo Pérez, elegido por la transmisión de televisión como "la figura" del partido, analizó que "sabíamos que era un partido muy importante para nosotros, donde había que tener mucha paciencia para abrir los espacios en el fondo. Al haber ganado los equipos que estaban arriba, no teníamos otra opción que sumar los tres puntos y más jugando de locales".

Respecto a la forma en que se consiguió la victoria, el mendocino ponderó que "el buen manejo del balón es algo clave para nosotros. Hoy (por anoche) tenemos que sumarle la capacidad de buscar los espacios.

En algún momento, sobre todo en el cierre del primer tiempo, nos nublamos un poco aunque tuvimos la paciencia para ganarlo. Por ahí llegó en una jugada medio enredada pero lo importante es que la idea general la tuvimos durante los 90 minutos del encuentro".

Lanús recibirá a Newell"s con el objetivo de ganar para volver a la punta de la Liga Profesional, en la continuidad de la 12ma fecha. Jugarán desde las 15.45 (Fox Sports Premium).

La victoria de Talleres le metió presión al "Granate", que deberá ganar para seguir en lo más alto. Lanús viene de ganarle a Independiente (1-0). Newell"s, por su lado, vive una situación diferente ya que lleva seis fechas sin ganar y el pasado miércoles fue goleado por River Plate por 4-1, como local.

Además, San Lorenzo, alejado de los primeros puestos y con apenas una victoria en los últimos siete partidos, visitará al recuperado Rosario Central en el Gigante de Arroyito, desde las 18 y con arbitraje de Fernando Echenique (TNT Sports).

Antes, a las 13.30 Gimnasia recibirá en La Plata a Unión y a las 20.15 cerrarán la fecha Defensa y Justicia ante Banfield.