"Cada vez que corremos en San Juan, si hay que hacer una de más, se arriesga", graficó Fabricio Persia al momento de asumir la localía. Así como en el fútbol, que en casa se juega de otra manera, en el automovilismo pasa lo mismo. Y una maniobra de sobrepaso al límite de la adherencia, por ejemplo, sirve para entender esto de ir un poco más allá cuando se trata de correr frente a la afición. Este fin de semana se disputará la sexta fecha del Top Race en el Circuito San Juan Villicum y los tres representantes de la provincia, Fabricio, su hermano Ariel Persia y Juan Cruz Roca, ya tienen alistados sus autos del V6, del Series y del Junior, que fueron repasados a nuevo.

El SDE San Juan, que atiende las unidades de los Persia y Roca, es el primer y único equipo sanjuanino del Top Race con sede en la provincia (hace unos años existió el de Henry Martín, pero estaba en Buenos Aires). Y los últimos días allí fueron frenéticos. "Los tres autos fueron desarmados completamente y hubo un repaso general de todas las piezas. Además, sumamos motores nuevos para esta fecha, junto a otros elementos. La pintura es nueva y acabamos de terminar con el ploteo, sólo resta esperar que abran las puertas del autódromo", indicó Fabricio.

El piloto sanjuanino corre en el V6 con un Chevrolet y marcha en la séptima posición del campeonato, luego de una serie de buenos resultados parciales que no han terminado de redondearse en carrera. Persia suma 70 puntos y está a 61 del líder de la divisional, Diego Azar.

En cuanto a Ariel Persia, el piloto del Mercedes número 111 se ubica cuarto en el Top Race Series y acumula 95 unidades, a sólo 30 del puntero Lucas Granja. Salvo la última fecha, en la que fue noveno, en las demás fue top 5, con un tercer puesto y tres cuartos lugares.

A su vez, Juan Cruz corre en el Top Race Junior y marcha en la séptima colocación en el certamen. Suma 44 puntos, mientras que el líder Franco Beatini tiene 181 (se impuso en cuatro de las cincos fechas). Roca sigue sumando experiencia en la divisional y es el tercer representante sanjuanino en el Top Race.

Hoy, en tanto, el SDE hará la presentación de la carrera y de la estructura, ya en clima de previa de carrera. Será desde las 18 en la sede de un sponsor, en Libertador 4.335 Oeste, con sorteos, regalos, música y hasta el Piloto X, un personaje del Top Race que recorre el país dando charlas de seguridad vial.

Invitados de lujo para formar los binomios

Entre las novedades que tendrá esta carrera especial de la divisional mayor, que se disputará en binomios, se destaca el regreso del siete veces campeón del Top Race V6, Agustín Canapino, quien será invitado de Lucas Guerra. A su vez, el actual campeón, Diego Azar, tendrá de compañero al ex subcampeón de Fórmula 1, el brasileño Rubens Barrichello; mientras que el dos veces campeón del TRV6 (2007 y 2008), Emiliano Spataro, compartirá la conducción del Lexus número 100 con el titular Ian Reutemann. Fabricio Persia, en tanto, correrá con Tobías Martínez, quien viene de hacer podio en el TC Pista, y Fabián Flaqué, que vuelve del retiro para debutar en el Villicum, fue invitado por Darío Giustozzi. Por otro lado, junto al Top Race se presentará el Superbike Argentino, que compartirá el cronograma de actividades durante todo el fin de semana.