Sólido. El andar en este Panamericano de Banco Hispano, que ayer sumó dos victorias (ante Búfalos y Valenciano) y es el primer clasificado a las semifinales del certamen en Recife, Brasil.

ENVIADO ESPECIAL

Walter Cavalli
DIARIO DE CUYO

Banco Hispano parece estar dispuesto a que todos lo miren con respeto en este Panamericano de hockey sobre patines que se juega en Recife. Ayer ganó los dos partidos que jugó y ya juntó 15 puntos. Por eso ya se metió en las semifinales.

Por la mañana le ganó a Búfalos. Pero lo mejor que logró se dio por la tarde, cuando derrotó 5-4 a Valenciano. El choque resultó cambiante y electrizante. Hispano tuvo un mejor comienzo y se puso 3-0 (Soria, Carrión y Gero García). En el complemento llegó la reacción de La Barraca, que empató (Ferruccio, Rodríguez y Josi García). Volvió a pasar al frente Hispano (Ponce) y lo empató de nuevo Valenciano (Josi García). Hasta que faltando menos de 2" se dio el mejor gol del Campeonato. El Pollo Ponce hizo la "gran Panchito y Medio", porque no sólo la levantó sino que después la cacheteó y la empaló para arriba. Golazo y final.

Por la mañana a los tres sanjuaninos les fue bien. Largó Hispano con un difícil triunfo sobre el sorprendente Búfalos de Colombia, le siguió una sólida goleada de Valenciano ante el local Sport Recife y terminó con la experiencia de Concepción, que venció a Portuguesa de San Pablo, para sacar adelante un partido complicado.

Se le hizo difícil al líder Hispano en el partido con que arrancó la primera jornada y que dejó el triunfo sobre Búfalos por 2-1. Es que los colombianos que están reforzados por el arquero sanjuanino Fabricio Porolli y por un ex Social (Alan Silva) lucieron veloces y bien concentrados. Por eso se pusieron en ventaja y los hispánicos tuvieron que esperar hasta el complemento para emparejar el tablero. El empate llegó a través de Facundo Bridge y ya por entonces todo era del equipo sanjuanino. Por eso se dio el gol del Pollo Ernesto Ponce y de ahí en más, Hispano supo aguantar y se quedó con una difícil victoria. Luego, Valenciano se quedó con una victoria sobre Sport Recife por 7-3. La efectividad de Franco Ferruccio (hizo tres goles) y el buen andar del resto fue suficiente para ganarle a un equipo difícil, que cuenta con los sanjuaninos Fabricio Marimont y con Ezequiel Mena. Los otros tantos de La Barraca los anotaron Gonzalo Rodríguez, Germán Nasevich, Santiago Díaz y Maximiliano Ortiz.

Por último, Concepción apretó el acelerador en su doble jornada y derrotó por la mañana con autoridad a Portuguesa de San Pablo por 3-2, tras un partido que se le complicó de principio a final. Tuvo que aparecer la capacidad goleadora del "Taco" Osvaldo Raed (hizo dos goles) para poder romper el equilibrio ante Portuguesa de San Pablo. El Taco con David Páez (marcó el otro tanto) fueron las figuras en el difícil triunfo, que dejó a un paso de las semis al Azul.

La mañana tenía previsto su inicio a las 9. Pero la movilidad que debía buscar en el hotel a Hispano no apareció a tiempo. Los sanjuaninos debían enfrentar a Búfalos y en un principio se temió por la posibilidad de perder los puntos. Pero desde la organización avisaron que el partido no comenzaría hasta que Hispano llegase. La culpa, dijeron, es por el alto tráfico vehicular a esa hora.

Por ese retraso, toda la jornada sufrió variantes y Concepción, que debía jugar ante Portuguesa de San Pablo a las 12, lo hizo recién una hora después.

Las comunitarias, primeras

 


Ayer se cerró la fase inicial del Panamericano femenino y las chicas de UVT se quedaron con el primer puesto tras vencer 4-0 a Estudiantil Porteño. Hoy jugarán una de las semifinales frente a un equipo brasileño.