Referente. Carlos Nicolía fue uno de los destacados en el Mundial pasado disputado en Francia y aparece en la nómina para jugar la Copa de las Naciones, en abril en Suiza.

El título mundial obtenido en junio del 2015 en La Roche sur Yon ya quedó demasiado lejos. De esa conquista para la Selección argentina de hockey sobre patines masculina hay grandes recuerdos pero la realidad marca que en septiembre de este año en la lejana China, habrá que defender la corona. Buscando la mejor puesta a punto se consiguió participar en una nueva edición de la reconocida Copa de las Naciones que se disputará del 12 al 16 de abril próximo en Montreaux, Suiza.


Con la idea de buscar alternativas en el plantel y ver con la celeste y blanca a diversos jugadores, el entrenador, Darío Giuliani, ya tiene definida la lista de 10 players para este campeonato donde se medirá con equipos europeos de relevancia.


La nómina (ver aparte), que todavía no es oficial, marca la intención del DT de buscar variantes y cierta rotación. Es así que existen cuatro ingresos respecto del plantel que obtuvo el título ecuménico en Francia. Entran Conti Acevedo, Matías Pascual (regresa tras haberse bajado del Mundial), Franco Platero y Lucas Martínez. Se destacan las ausencias del capitán campeón mundial, Carlos López, el eterno David Páez, más Ariel Svriz y el Josi García.
En el caso de los dos primeros, su ‘salida’ sería más bien algo a tomar con pinzas tal cual se desprende de la intención tanto del DT como de los jugadores (ver recuadro).


De los diez elegidos por Giuliani, sólo dos se desempeñan de manera habitual en el país. Se trata de los dos arqueros y ambos lo hacen en San Juan: Grimalt en el SEC y Acevedo en el CPC.


Mientras que de los ‘europeos’ la situación es más bien repartida con tres que juegan en Italia, dos en Portugal y la misma cantidad en España. En la lista se advierte la vuelta de Pascual, aunque no la de Pablo Alvarez, quien también decidió no estar en el Mundial pasado.

Ante la ausencia de Carlos López, Giuliani deberá decidir a quién le da la cinta de capitán de la Selección argentina.


La Copa de las Naciones es el primer torneo de la selección mayor luego del título mundial y no se esperan muchas más ‘pruebas’, por lo que es una ocasión ideal para ganarse un lugar en la lista definitiva que estará en Asia. La intención del cuerpo técnico y la dirigencia es realizar una concentración en Europa previa al Mundial durante unas tres semanas para irse conociendo más todavía, como ocurrió en la previa del 2015. Está prácticamente descartado la idea de juntarse en nuestra provincia todo el plantel y luego partir hacia el Viejo Continente.
 

Los experimentados

Carlos López (foto), capitán en La Roche sur Yon, y David Páez, resultaron clave con su experiencia en el último Mundial conquistado. Ambos no figuran en la nómina de Dario Giuliani, aunque eso no implica que estén afuera del Mundial en China.


La idea del DT es probar a otros jugadores con la celeste y blanca en el pecho, sabiendo lo que pueden rendir tanto López (actualmente en Social) como Páez (en Concepción). De hecho, ambos players estarían con muchas ganas de estar presente en Asia en septiembre.

Apertura: Valenciano quiere la cima

Completando la tercera fecha del campeonato Apertura masculino, esta noche (desde las 21.45 horas) se disputarán cuatro encuentros. El de mayor relevancia para la tabla de posiciones que encabezan por ahora Concepción y Olimpia con nueve puntos, se dará en cancha de Unión, entre Valenciano, que si gana también será líder, contra Huarpes. Los otros juegos serán: SEC-Bancaria, Estudiantil-Caucetera y Colón-Media Agua.

Queda libre esta fecha Social, que es otro equipo que se encuentra segundo con seis puntos.


La fecha tuvo su arranque el pasado miércoles con las victorias de los actuales líderes. Concepción superó en un gran partido 8-6 a Richet y Zapata, nuevamente haciendo de local el Azul en la cancha de Social pues tiene su reducto suspendido. Mientras que Olimpia se impuso sin sobresaltos 12-5 ante Abertastain, en Pocito. Además: Banco Hispano 1 Unión 4, Bº Rivadavia 7 Sarmiento 5 y UVT 5 Lomas 3.