Esta tarde, desde el kilómetro 0, ubicado frente a la Iglesia Catedral, se dará el banderazo inicial para la 21 edición del Giro de Sol, competencia que organiza a Fundación Para el Ciclismo - Peña Bicitour, con el apoyo del gobierno provincial, que en esta ocasión, como ocurrió en 2009, tendrá categoría 2.2 de la UCI (Unión Ciclista Internacional), por lo que otorgará puntaje y abrirá el año del America Tour, compuesto por un calendario de pruebas en distintos países, a las que acuden mayormente los equipos Continentales (tercera categoría profesional).

La carrera nacida con la idea de aportar otra carrera de varias etapas a la programación anual de la ruta sanjuanina, que tenía solo a la Vuetta como prueba con cuatro o más parciales, vuelve a la consideración internacional, y potencia su importancia porque otorgará dos plazas para la 39 Vuelta a San Juan (2 ProSeries de la UCI), que se disputará entre el 22 y 29 del corriente mes, competencia, que por el puntaje que otorga contará con equipos UWT (UCI World Tour), PRT (profesionales Team), Continentales y selecciones nacionales.

El amplio hall, del primer piso, permitió a los ciclistas evitar la elevada temperatura ambiente.

La carrera no tendrá una etapa contrarreloj individual, circunstancia que se da por segunda vez en su historial. La anterior fue en 2.21, cuando Nicolás Tivani ganó la edición mas corta, disputada a una sola etapa por la imposición de la pandemia del coronavirus.

Serán tres esfuerzos en pelotón con llegadas en el autódromo Villicum- San Juan, donde en contadas ocasiones se llegó en embalaje masivo. Habitualmente con tantos kilómetros en las piernas y la dureza del trazado albardonero suelen atomizar a los grupos grandes. De todas maneras, por la calidad de los corredores que lo disputarán, especialmente de los diez equipos Continentales, y los seleccionados nacionales, pueden darse definiciones con una veintena de corredores.

Las tres etapas culminarán en el autódromo de Villicum, todas tendrán ingreso libre y gratuito.

La etapa de esta tarde propondrá a los pedalistas la exigencia de recorrer la Ruta 40 hacía el Sur en el momento en que la temperatura llegue a su pico, se estima según el pronóstico que la varilla mercurial rozará los 40 grados. Será un viaje raudo, en el que los equipos sanjuaninos, que tienen una docena de carreras sobre las piernas, impondrán un ritmo elevado para seleccionar rápido al pelotón.

El regreso de Cochagual, pasando por 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martín, y Angaco, para entrar a Albardón, suele disputarse con un grupo en fuga y un pelotón que persigue aumentando el ritmo a medida que se acerca el final. Se espera que la primea etapa del Giro del Sol tenga todos los condimentos para que lo disfrute el aficionado. Por nombres y presente de algunos ciclistas, promete ser atractivo y emocionante.

Los 126 protagonistas de la carrera

Un total de 21 escuadras competirán en la presente edición del Giro del Sol, cada equipo esta conformado por seis ciclistas. Nueve son sanjuaninos (6 continentales y 3 amateur); Correrán las selecciones de Chile, Perú, Venezuela y Uruguay. Los continentales Rower, de San Luis; Pio Rico, de Bolivia y Swift Carbon, de Brasil; con un equipo amateur corren: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Salta.

La siguiente es la nómina de cada conjunto:

AGRUPACIÓN VIRGEN DE FÁTIMA (AVF): 1- Gerardo Tivani, 2- Daniel Juárez, 3- Franco Buchanan, 4- Mauricio Domínguez, 5- Gerardo Atencio, 6- Wladimir Martínez. Director: Daniel Castro.

GREMIOS POR EL DEPORTE (EGD): 11- Laureano Rosas, 12- Emiliano Ibarra, 14- Maximiliano Navarrete, 15- Alejandro Quilci, 16- Mauricio Páez, 17- Nicolás Traico. Director: Rolando Manzanelli.

CHIMBAS TE QUIERO (CTQ): 21- Emiliano Contreras, 22- Leandro Messineo, 23- Mauro Richeze, 24- Sebastián Trillini, 25- Leonardo Rodríguez, 26- Alejandro Durán. Director: Ernesto Fernández.

SEP-SAN JUAN (SEP): 31- Juan Pablo Dotti, 32- Leonardo Cobarrubia, 33- César Paredes, 34- Marcos Rodríguez, 35- Maximiliano Snihur, 36- Juan Manuel Morales. DT: José Diaz.

MUNICIPALIDAD DE POCITO (EMP): 41- Rubén Ramos, 42- José Martín Reyes, 43- Juan Melivillo, 44- Leandro Velárdez, 45- Darío Díaz, 46- Ricardo Escuela. DT: Rubén Ramos.

MUNICIPALIDAD DE RAWSON (MDR): 51- Pedro Gordillo, 52- Agustín Videla, 53- Kevin Castro, 54- Nahuel

Méndez, 55- Sergio Aguirre, 56- Hugo Velázquez. Director: Iván Moreno.

ROWER SAN LUIS (RSL): 61- Lucas Gaday, 62- Tomás Moyano, 63- Lorenzo Díaz, 64- Juan Boldú, 65- Arian Etcheberri, 66- Tomás Suárez. Director: Walter Pérez.

FUNDACIÓN EMANUEL SALDAÑO- T. JÁCAMO (JAC): 71- Cristian Romero, 72- Jean Rodríguez, 73- Angel

Naveda, 74- David López, 75- Andrés Páez, 76- Alejandro Corvalán. Director: Raúl Saldaño.

MANI ZABALA (ZAB): 81- José Zábala, 82- José Luis Balague, 83- Carlos Soto, 84- Carlos Acuña, 85- Abraham Paredes, 86- Alexander Moreno. Directora: Carolina Fernández.

DIBERBOLL DEPORTE Y SALUD (DIB): 91- Franco López, 92- José Astiasarán, 93- Marcos Méndez, 94- Francisco Monte, 95- Jhoan Lésmes, 96- Camilo Vargo. Director: Carlos Videla.

LINARES TEAM CN (LIN): 101- Roberto Gaytán, 102- Brandon Urrutia, 103- Tony Linares, 104- Diego Duarte, 105- Juan Mercado, 106- Benjamín Barrios. Director: Manuel Vargas.

CENTRO CICLISTA BONAERENSE (BON): 111- Brian Díaz, 112- Enzo Tallarico, 113- Nehuen Erripa, 114- Enrique De Comarmond, 115- Gonzalo Arevalo, 116- Gonzalo Romero. Director: Juan Merlos.

GIOMI COMPETICIÓN (GIO): 121- Ramón Aguirre, 122- Emanuel López, 123- Diego Martín, 124- Javier Ignacio Orellana, 125- Santiago Giomi, 126- Mauro Barci. Director: Facundo Bolinaga.

CICLISMO TUPUNGATO (TUP): 131- Lucas Dundic, 132- Rodrigo Santana, 133- Miguel Nebot, 134- Eduardo Villanueva, 135- Sebastián Cianci, 136- Víctor López. Director: José Nebot.

TEAM SALTA LA LINDA (SAL): 141- Daniel Díaz, 142- Ariel Salas, 143- Alexis Salbatierra, 144- Gastón Martínez, 145- Ulises Reynoso, 146- Inti Salto. Director: Tomás Sayes.

SELECCIÓN DE PERÚ (PER): 151- Hugo Ruíz Calle, 152- Robinson Ruíz Calle, 153- Royner Navarro, 154- Alain Quispe, 155- Maximiliano Colla Morales, 156- Charles Gonzalez Gonzalez. Director: Juan Darío Merlos.}

SWIT CARBON PRO CYCLING (SCP): 161- Caio Godoy, 162- Joao Pedro Rossi, 163- Kacio Freitas, 164- Lauro

Chamán, 165- Magno Prado Nazaret, 166- Rafael Braga. Director: Marcelo Donabella.

SELECCIÓN DE CHILE (CHI): 171- Francisco Kotsakis, 172- Manuel Lira, 173- Héctor Quintana, 174- Adrián Alvarado, 175- Nicolás Cabrera, 176- Vicente Rojas. Director: Sergio Gili.

PIO RICO ALCALDÍA LA VEGA (PRC): 181- Edwin Moyata, 182- Marcos Flores, 183- Pablo Castro, 184- Pablo

Rodríguez, 185- Jorge Castiblanco, 186- Alex Zapata. Director: José Alfredo Torrico.

SELECCIÓN DE VENEZUELA (VEN): 191- Luis Gómez, 192- Ángel Pulgar, 193- César Sanabria, 194- Leangel Linares, 195- Máximo Rojas, 196- Yurgen Ramírez. Director: Jesús Leonett.

SELECCIÓN DE URUGUAY (URU): 201- Erik Fagundez, 202- Juan Martín Echeverría, 203- Anderson Maldonado, 204- Nahuel Soares, 205- Juan Caorsi, 206- Nahuel Hernández. Director: Gregorio Bare.

Los seleccionados de Uruguay y Chile, de los primeros en desfilar, tomaron asiento en la parte más alta de la tribuna y tuvieron una visión privilegiada de lo que acontecía.

Tres camisetas líder en disputa

Como ocurre todos los años, el Giro del Sol tendrá tres camisetas de líder, la tradicional a rombos celestes y blancos para quien domine la clasificación general, y las pertenecientes para lo ganadores de las metas de montaña y metas sprint, amarilla y roja, con blanco, respectivamente.

Durante el transcurso de la prueba habrán seis metas sprint, dos por etapa, que otorgarán 3, 2 y 1 punto a los tres primeros ciclistas que pasen por esa meta intermedia. De haber igualdad se premiará a quien haya obtenido mayor cantidad de primeros puestos, de persistir definirá a favor de quien tenga la mejor colocación en la clasificación general de la competencia.

En cuanto al premio de la montaña, se puntuará de la misma forma, otorgando puntaje a los tres primeros que coronen la altura. En caso de empate, como en las metas sprint, se premiará al mejor clasificado en la general de la carrera.

Todas las camisetas. Luego de desfilar por la imaginaria pasarela ubicada debajo de un pequeño escenario, cada uno de los equipos se ubicó en la tribuna del costado oeste, para contemplar el acto.

Una presentación austera pero acorde a la carrera

No hubo fuegos de artificio, ni tampoco bombos y platillos como en las presentaciones de la Vuelta, pero la 21 edición del Giro del Sol contó con un acto de apertura acorde a una prueba de categoría internacional UCI. Con la asistencia de todos los equipos, cuyos ciclistas vestían las casacas que desde esta tarde, y por tres días ornamentarán con su colorido las rutas sanjuaninas, fueron pasando frente a todos los asistentes los 126 ciclistas que lo correrán.

Como ocurrió la semana pasada en la presentación de la Vuelta, no se armó mesa de autoridades, y de manera similar, se proyectó un video alusivo, y las autoridades, incluido el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, subieron a un pequeño escenario para brindar sus alocuciones referidas a la carrera.

Primera fila. La posición de privilegio en el auditorio conformado en la plaza seca, lo ocuparon el gobernador Uñac, el secretario de Deportes Jorge Chica, Juan Chica (FCS) y Gabriel Curuchet (presidente de UCRA).

En la previa se organizó todo para que los equipos aguardaran el inicio del desfile en las instalaciones del Centro Cívico, donde la climatización hizo más llevadera la espera. El gobernador Uñac, que iba a hablar con la prensa al final del acto, tuvo contacto previo porque aún no llegaba una escuadra, y en cinco minutos dio su opinión sobre la carrera. "Ha crecido con el tiempo y que vuelva a tener categoría UCI habla por si sólo de su importancia", expresó el primer mandatario, que consultado sobre algún favorito, con una sonrisa dijo: "preferiría que sea un sanjuanino".

Juan José Chica Rodríguez, en su carácter de director general de la prueba, y de presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina, dijo que "ni en sueños imaginábamos que el Giro del Sol iba a alcanzar un nivel tan alto". Su hijo, y secretario de Deportes de la provincia, Jorge Chica Muñoz, con la emoción a flor de piel destacó y agradeció a quien fue el creador de la carrera, y asumió el compromiso de "seguir sumando acciones para el crecimiento del ciclismo y el deporte en general".

El campeón argentino y panamericano Emiliano Contreras y el equipo Chimbas Te Quiero en el momento que les tocó posar para las fotos.