Barcelona, puntero de la Liga española de fútbol, y Real Madrid protagonizarán hoy (12.15 horas de Argentina) el primer derby en once años sin los "astros" que marcaron época en la historia reciente: Lionel Messi, lesionado, y Cristiano Ronaldo, jugador de Juventus de Italia desde la actual temporada. La ausencia de ambos le imprime al clásico de la décima fecha una fuerte dosis de nostalgia, pues la histórica rivalidad de las camisetas ya no estará complementada por la puja individual de los dos mejores futbolistas del nuevo milenio.


Desde el 23 de diciembre de 2007 que no se daba la particularidad de un derby sin Messi ni Cristiano. Aquella vez el argentino no jugó por una lesión y el portugués todavía militaba en Manchester United de Inglaterra.


Real Madrid, que contó entonces con el ingreso de Gago, se impuso 1-0 en el Camp Nou con tanto del brasileño Baptista. En Barcelona era titular Gabriel Milito. A partir de entonces hubo 32 clásicos, todos ellos con la presencia de al menos uno de los astros.

Messi enfrentó 38 veces al Real Madrid con un saldo de 17 triunfos, nueve empates y doce derrotas. Ronaldo jugó 30 veces ante los blaugranas: ocho victorias, ocho empates y 14 traspiés.