Parece que el destino se alió con ellos. Es que el prestigioso Barcelona de España reemplazará al Valongo de Portugal en la Copa Intercontinental de hockey sobre patines que se disputará en San Juan el mes próximo (del 15 al 18) y se unirá al también notable equipo portugués Porto para que junto a UVT y Lomas de Rivadavia definan la presente edición del importante certamen.

Como ha sucedido en las últimas ediciones, el campeón y el subcampeón de Europa se enfrentan en forma cruzada a los dos mejores de Sudamérica en lo que son las semifinales. Y, en la gran final, se miden los ganadores de esas semis para determinar al campeón. Es una fiesta única que tiene su último antecedente en el año 2018 cuando también en San Juan definieron el título Barcelona y Porto. Por eso las vueltas del destino, porque esta vez hipotéticamente pueden definir al campeón los mismos equipos europeos, lógicamente si ambos superan en semifinales a los sanjuaninos, algo que la lógica indica que es completamente probable.

La Copa Intercontinental se disputará en las dos ramas, ya que también jugarán las mujeres. Precisamente entre las chicas llegarán los equipos españoles Telecable Gijón y HC Palau, campeón y subcampeón de Europa, que competirán con Andes Talleres de Mendoza y Deportivo Aberastain de San Juan, campeón y subcampeón sudamericanos.

Volviendo a los varones, aquella final Intercontinental del 2018, que tuvo como escenario al estadio "Aldo Cantoni", terminó 5-4 en favor del equipo catalán, gracias a un gol del sanjuanino Pablo Alvarez en el último minuto del alargue. Alvarez, integrante del seleccionado argentino campeón del mundo en el 2022, ya no integra las filas del equipo culé sino que juega en el Benfica de Portugal.

Para el mes que viene, ambos equipos europeos llegarán con todo su potencial. En el Porto juega el sanjuanino Ezequiel Mena, otro de los integrantes del seleccionado albiceleste actual campeón del mundo. Pero también se destacan el francés Carlo Di Benedetto y los portugueses Rafa Costa y Gonzalo Alves, todos jugadores de los seleccionados de su país.

Mientras que en el Barcelona figura otro sanjuanino, Matías Pascual, que el Mundial disputado en San Juan a fines del 2022, sufrió una durísima lesión de la cual busca recuperarse definitivamente. Además integran el plantel blaugrana el arquero Sergi Fernández, Panadero, Alabart, Bargalló, Llorca y el goleador portugués Rodrigues, también todos mundialistas. Está claro que para los equipos sanjuaninos será muy complicado pero la afición local saldrá feliz por ver en acción a éstos monstruos del hockey.