Un logro enorme consiguió Barrio Rivadavia en la noche del domingo. El "Celeste" se consagró campeón del Torneo Apertura de futsal tras derrotar a Huarpes, un histórico del futsal sanjuanino. Pero la gloria alcanzada por el club rivadaviense sirve para reflejar la realidad del club, con una disciplina que viene creciendo a pasos agigantados y que ya casi iguala la cantidad de jugadores del hockey sobre patines, la disciplina más fuerte del club ubicado en el sector Sur del departamento Rivadavia. 

Es que Barrio Rivadavia partió desde abajo en la disciplina pero fue creciendo y desde que está en la Primera División, siempre el "Celeste" ganó en protagonismo llegando a la final en los últimos años.  Pero por esas cosas del destino, la gloria se hizo esperar para Barrio Rivadavia en las finales que perdió en 2015 y 2017, pero en el 2019 llegó Néstor Font con toda su experiencia y arrancó un proceso nuevo que incluyó renovación del plantel y renovación de ilusiones. El Celeste arrancó este 2022 con el objetivo de ir por la tercera y que sea la vencida y así fue. Les tocó en la final ni más ni menos que ante Huarpes, equipo que junto a Gloria Sanjuanina son de los serios protagonistas en cada certamen a nivel local y nacional. Pero el Celeste no se achicó y fue por la hazaña que logró tras ganar por 2 a 1 en el tiempo reglamentario y con eso, estirar la definición a los penales que fue donde Barrio Rivadavia logró, por fin, abrazarse con la gloria. 

"Es un título que se venía haciendo esperar. En estos últimos años hubo recambio generacional pero siempre nos costaba en instancias finales. Como todo proceso fuimos de a poco y se fueron logrando mejores rendimientos. Este año fue de mucho sufrimiento, con varios partidos que se ganaron en los últimos minutos y creo que aprendimos a sufir por eso este campeonato disfruta el doble", expresó Font quien llegó a Barrio Rivadavia después de ser el DT de Huarpes, rival de la final. Los números del equipo en los 16 partidos disputados en el Torneo Apertura reflejan 8 victorias, 2 empates y 4 derrotas. El D también reflejó las virtudes de su equipo en un deporte donde siempre pesa el amateurismo: "El equipo hace un enorme sacrificio, entrenando cinco días a la semaa, de noche, después de todo el cansancio que puede notarse después de un día donde todos trabajan. En lo deportivo el equipo sabe cual son sus limitaciones y esa es la mayor virtud. Somos un equipo rápido que juega muy bien en la defensa y que sabe golpear en los momentos justos", expresó. 

 ARDUO CRECIMIENTO 

La disciplina del futsal viene creciendo a pasos agigantados en toda la provincia en los últimos años y Barrio Rivadavia no es la excepción. "Es un título que sirve para reflejar el crecimiento que viene teniendo el futsal en nuestro club", expresó Fabián Mazzochi, presidente del club. Ese crecimiento que reflejó el presidente se basa en la cantidad de jugadores y jugadoras que hoy tiene Barrio Rivadavia en esa disciplina del fútbol de salón. Es que en el club que ostenta 77 años de historia, siempre tuvo como deporte fuerte al hockey sobre patines, con sus equipos de Primera División, Reserva y todos sus inferiores pobladas. Pero el futsal en los últimos años creció, el año pasado le sumó futsal femenino y hoy cuenta con las inferiores del masculino en todas las categorías y algunas del femenino. "El club nos viene quedando chico y nos sentimos un poco en deuda con el futsal", expresa Mazzochi. 

Es que uno de los grandes inconvenientes es la falta de espacio del club, compartiendo la misma cancha entre hockey sobre patines y futsal. Debido a eso, y gracias al apoyo de la Municipalidad de Rivadavia, el futsal se entrena en el playón deportivo del barrio Natania XIII ubicado en calle Comandante Cabot antes de Meglioli. "Sabemos que la prioridad la tiene el hockey y lo entendemos a la perfección, por eso nos entrenamos por las noches en el poli", sostuvo Font, técnico de la Primera campeona. 

El club hoy tiene cerca de 130 licencias de jugadoras y jugadores de futsal, cifra muy cercana a la cantidad de hockistas. Además, como en la sede del club también se practica judo y recientemente se sumó hockey sobre césped, el club cuenta con un proyecto para contener a los cerca de 500 jugadores (entre todas las disciplinas). Ese proyecto de conseguir un nuevo predio que sirva para contener las disciplinas está encaminado y todos en Barrio Rivadavia se ilusionan con que por fin se concrete, por lo pronto disfrutan de la consagración del domingo en el futsal, un título que se hizo esperar pero que los hizo por fin abrazarse con la gloria.

 OBJETIVOS 

El plantel campeón de Barrio Rivadavia tendrá poco tiempo para celebrar el título ya que pronto comenzará el Torneo Clausura. Por lo pronto, el Celeste se ilusiona con poder mantenerse en lo alto en el certamen y pelear el Clausura. La consagración del domingo en el "Marcelo García" le dio la chance de jugar por la Preliga Nacional.