El mendocino, notoriamente más chico y ocho años mayor que el campeón tendrá todas en contra esta noche, pero se la jugará de visitante.

 

 

El argentino Jonathan Víctor Barros buscará hoy alzarse con el título superpluma CMB cuando se enfrente con el local y campeón, Miguel Ángel Berchelt, en pelea a desarrollarse en Poliforum Zammá de la ciudad mexicana de Mérida. El combate, pactado a 12 rounds, será el principal de una cartelera que será televisada en directo, desde las 23, por Fox Sports.

Con 34 años y 14 de boxeador profesional el pugilista mendocino afronta el último gran reto de una carrera extensa que lo tuvo como monarca ecuménico, pero de una categoría inferior, la de los plumas. Claro que la topada no le será nada fácil ante un campeón sólido, ocho años menor, que está en el mejor momento de una carrera que comenzó en 2010. El mexicano, inclusive, está considerado entre los 10 mejores boxeadores del momento sin distinción de categoría.

El argentino tuvo su pico máximo en 2010-2011 cuando ganó la corona pluma AMB y la perdió en su tercera defensa ante el formidable panameño Celestino Caballero.

Desde allí su campaña tuvo altibajos y en su último combate, el 15 de julio pasado y por el título pluma FIB, fue claramente vencido por decisión por el galés Lee Selby, con dos tarjetas de 117-110 y una de 119-108, en el Wembley Arena de Londres.

Barros luce un palmarés de 41 triunfos (22 nocauts), 5 derrotas y 1 empate, en tanto que Berchelt, notablemente más afianzado en la categoría (sólo basta mirar la foto para darse cuenta que es mucho más grande), tiene una foja de 33 victorias (29) y 1 contraste.

El choque entre Barros y Berchelt revivirá además un clásico del pugilismo mundial entre boxeadores argentinos y mexicanos, que según el periodista e historiador de boxeo Eduardo Lamazón registra 58 peleas de campeonato mundial con 27 triunfos para ambos países y 4 empates.