Tras más de dos semanas sin partidos en la provincia, la Federación de Básquetbol de San Juan anunció que desde hoy retomará la actividad en categorías formativas y que luego lo hará en los niveles superiores. Además, desde la entidad adelantaron que buscarán mejorar la seguridad durante los partidos luego del reclamo de los árbitros. Precisamente, el parate devino por un conflicto entre la FBSJ y los referís, que ganó en tensión al punto que cuatro de ellos fueron suspendidos por 40 días. Los hombres sancionados adelantaron que evalúan apelar el castigo.

"Llegamos a un acuerdo con el resto del cuerpo arbitral, que continuará dirigiendo. Por supuesto se mantiene firme la sanción a los cuatro árbitros, conforme a la resolución del Honorable Tribunal de Disciplina, que ya fue homologada por la Confederación Argentina. Mientras que las categorías formativas empezarán a jugar desde este jueves, los Niveles 1, 2 y 3 de Primera División van a tener un ajuste en el desarrollo del torneo, a sabiendas también que habrá menos árbitros para dirigir y los tiempos pueden extenderse", explicó Fernando Munizaga, presidente de la FBSJ.

"Resuelta la situación con el cuerpo arbitral ahora corresponde a los dirigentes de los clubes estar a la altura de las circunstancias. Los dirigentes tenemos que hacer un mea culpa y la Federación le pidió a toda la dirigencia trabajar para mejorar los niveles de seguridad en las canchas. Hemos comprometido a los dirigentes, sobre todo a los presidentes y consejeros de los clubes, para que tomen medidas. A su vez, desde la Federación vamos a brindar apoyo logístico a las instituciones para el pago de aranceles de un tercer árbitro o de vigilancia en el caso que fuese necesario", adelantó Munizaga.

Los reclamos sobre los aspectos vinculados a la seguridad no son nuevos y de hecho, Fernando Mercado, uno de los cuatro árbitros sanjuaninos suspendidos, aseguró que ese fue el principal pedido en el conflicto que derivó en una medida de los referís que paralizó la actividad, hace poco más de dos semanas.

"Estoy un poco decepcionado con las acciones de la Federación de Básquet porque nosotros nunca quisimos llegar a esta situación, sino que habíamos planteado varias cuestiones para mejorar, desde el sistema de juego a aranceles, pero lo principal es lo de la violencia. Se venían desarrollando episodios cada vez más graves y nosotros seguíamos trabajando sin seguridad en las canchas. Tenemos informes elevados al Tribunal de Disciplina sobre árbitros agredidos, escupidos y atacados a pedradas, como pasó en Urquiza. Pero en ninguno de esos casos hubo resolución alguna del Tribunal de Disciplina. Sin embargo, para sancionar a los árbitros que pedíamos seguridad sí pudieron intervenir en tiempo y forma", expresó Mercado, quien junto a Javier Manrique, Fernando Moreno y Francisco Bataller fueron suspendidos por 40 días. Según el Tribunal de Disciplina fue por haber detenido "sin causa alguna y de manera indefinida las actividades de arbitraje", a la vez que el fallo indicó que "la paralización del torneo debe ser tomado como un acto llevado a cabo en nombre propio y no como un acto en representación de", ya que considera que el Colegio de Árbitros de San Juan no es una persona jurídica.

La FBSJ informó que hoy brindará una conferencia de prensa para brindar detalles de la situación.

"Estamos trabajando lo de la sanción junto a la Asociación Argentina de Árbitros porque hemos sido castigados en forma arbitraria. Nunca nos llamaron para un descargo, por ejemplo, por lo que estamos analizando la apelación. De los cuatro referís, tres llevan 25 años de trayectoria y yo tengo 11 años de carrera; jamás tuvimos una sanción y eso que además somos árbitros nacionales. Nosotros siempre buscamos una solución pacífica", indicó Mercado.

COMUNICADO

Cómo seguirán los torneos

Continuidad. La Rama Femenina retomará la semana próxima.

La Federación de Básquetbol de San Juan emitió ayer un comunicado en el que, tras anunciar el regreso de la actividad, informó cómo seguirán los torneos.

Inferiores Zona A y B: "el campeonato actual se va disputar hasta la fecha 9, una vez que se dispute dicha fecha se deberán completar aquellos partidos que adeuden los diferentes equipos. Hay que tener en cuenta que las fechas se darán a conocer durante las próximas horas para reprogramar el inicio durante la jornada de jueves y viernes. El plazo máximo para finalizar de completar el campeonato será hasta el viernes 24 para luego dar inicio con los cruces.

Teniendo la tabla general con todos los partidos completos hasta la fecha 9 se tomarán los 8 primeros equipos, los cuales serán divididos en dos copas: Copa Oro y Copa Plata. La Copa Oro la disputarán aquellos equipos que se ubicaron del 1ro al 4to puesto, mientras que la Copa Plata lo harán aquellos que quedaron del 5to al 8vo. Luego se jugarán semifinales y la final a tres partidos.

El resto de los equipos que no quedaron clasificados a ninguna Copa realizarán diferentes encuentros para continuar con las actividades deportivas en forma recreativa, para no dejarlos sin actividades", indicó la FBSJ.

Nivel 1, 2, 3 y Master +35: "se cambiará el formato del torneo en Primera. Actualmente se están recibiendo diferentes propuestas de los delegados y se buscará el más acorde, para poder darle continuidad y llegar a tiempo para finalizarlo. La misma situación involucra a aquellos equipos que están peleando la permanencia.

Es importante resaltar que todo va depender de la disponibilidad arbitral con la que se cuente para poder reprogramar el campeonato.

En lo que respecta a la categoría Master +35 no tendrá modificaciones en su disputa, pero si dependerá de lo mencionado anteriormente, la disponibilidad arbitral", indicaron.

Rama Femenina: "con respecto a la rama femenina se dará continuidad tal cual como esté desde un principio, sin ninguna modificación y regresando a la competencia durante la próxima semana", apuntó el comunicado.