Referencia. Álvaro Bautista demostró que está para vencer al dominar ayer una pista que no conocía. En su primera temporada en SBK ya suma 15 victorias y es el más ganador en el año, superando incluso a Jonathan Rea. Además, se subió al podio en 20 ocasiones.


Álvaro Bautista, el piloto revelación del Mundial de Superbike a bordo de una Ducati Panigale V4, fue el mejor ayer en las prácticas libres que abrieron la penúltima fecha del certamen en el Circuito San Juan Villicum. El español, que debutó este año en el SBK tras su paso por el MotoGP y peleó el título con Jonathan Rea, ayer le encontró la vuelta a la pista y se adaptó al calor para ser la referencia en el primer día de actividad. Hoy, en tanto, el World SBK llevará a cabo la clasificación (Superpole) y disputará a las 16 su Carrera 1.

Bautista, que ya tiene asegurado el subcampeonato por detrás del flamante pentacampeón Rea, dominó las dos sesiones de entrenamiento en El Villicum, que vivió una jornada caracterizada por el calor y las adversas condiciones de pista. Y es que la temperatura fue subiendo a medida que avanzaban las horas y en plena siesta, al momento de la segunda tanda, el termómetro en el ambiente mostró 30ºC y en pista alcanzó los 48ºC.

Además, la otra dificultad que afrontaron los pilotos fueron las condiciones de la pista: el reasfaltado que hicieron para la presentación mundialista eliminó todo el engomado y el viento arrojó demasiado polvo sobre la traza.

Eso hizo que los tiempos fueron muy altos en la primera tanda (1m45s191) y un poco mejores en la segunda (1m43s614), ambos logrados por el español. Los registros quedaron muy lejos del 1m39s012 que ostenta como récord Marco Melandri, logrado en 2018.

A medida que las cuatro categorías fueron sumando vueltas la pista fue mejorando y hoy ya mostrará mejores condiciones, justo para la Super Pole y luego la Carrera 1.

Detrás de Bautista se ubicó Rea (Kawasaki), el doble ganador en San Juan en 2018, a sólo 104 milésimas del tiempo de referencia, pese a una caída que no le generó consecuencias severas. En tercer lugar se ubicó el italiano Marco Rinaldi (Ducati), a 1s229.

Para hoy, el cronograma del World SBK establece que habrá prácticas libres entre las 11 y las 11,20 y a las 13 disputará la Superpole. El plato fuerte será la Carrera 1, que se largará a las 16 y tendrá 21 vueltas.

Suciedad. La pista se vio afectada por demasiado polvo, pese a la constante limpieza. También por la falta de engomado.
Lejos en los tiempos. Por ahora, todos los pilotos se mostraron lejos con respecto a los tiempos de 2018. Hoy van a bajar.

Velocidad

302

Kilómetros por hora logró ayer el británico Chaz Davies y fue la máxima velocidad alcanzada durante las prácticas libres. Lo hizo en su Ducati Panigale V4, al final de la recta larga.

La amargura de Tati Mercado

El representante argentino en el World SBK, Leandro Tati Mercado, tuvo una jornada complicada ayer en las prácticas. Es que en la primera tanda, el nuevo motor de su Kawasaki ZX10 RR explotó y el cordobés giró en la segunda sesión con la moto muletto. Es por ello que se ubicó en el puesto 12, aún lejos de su pretensión de ser top 10. Ayer el equipo trabaja en colocar un nuevo motor.

Super Sport. Corentin Perolari (Yamaha) fue el mejor ayer en las prácticas libres de la categoría que acompaña al World SBK, la Super Sport. En segundo lugar se ubicó Federico Caricasulo, mientras que tercero quedó Randy Krummenacher, quien hoy puede ser campeón.