Se realizó el sorteo de la Copa Libertadores 2023, que tuvo lugar en Luque, Paraguay, y quedaron confirmados los equipos de cada una de las ocho zonas para la fase de grupos que comenzará a disputarse en la primera semana de abril.

En esta edición, donde sólo podían coincidir equipos de una misma nación siempre y cuando uno de ellos acceda desde la Fase Preliminar, Boca quedó en la zona, a priori, más "accesible" ya que jugará en el grupo F ante Colo-Colo, Deportivo Pereira y Monagas. De esta manera, se revierte una tendencia que le venía ocurriendo al xeneize en las últimas ediciones donde la fase de grupos lejos estaba de ser un camino de rosas. Observando el sorteo estuvo presente por el club de la Ribera el vicepresidente, Juan Román Riquelme.

En cambio, Racing y River no pudieron evitar cruzarse con los brasileños. La Academia enfrentará a Flamengo, Aucas y Ñublense en el A, mientras que el Millonario será cabeza del D ante Fluminense, The Strongest y Sporting Cristal. Por el lado del club de Núñez, su presidente, Jorge Brito, y el entrenador del plantel, Martín Demichelis, estuvieron presentes en el sorteo. "Esto es la Libertadores y siempre hay cosas que pueden ser mejor, pero hay que aceptarlo. Por ahí los viajes podrían haber sido más relajados, pero ya está, es el camino que nos tocará transitar", remarcó Enzo Francescoli, manager de River, quien también formó parte de la delegación de la Banda.

El equipo nacional que parecería tener la zona más compleja es Argentinos ya que se cruzará en el E frente a Independiente del Valle, campeón de la Recopa, Corinthians y Liverpool. Finalmente, Patronato, quien ingresó al certamen por ganar la Copa Argentina y pese a descender a la Primera Nacional, cayó en el H con Olimpia, Melgar y Atlético Nacional.

Al igual que sucedió en la última edición, los dos primeros de la fase de grupos avanzarán a octavos de final, mientras que los terceros pasarán a competir en la Copa Sudamericana. Los que queden últimos se quedarán fuera de ambos certámenes. Para el cruce de octavos se armará una tabla de los primeros y los segundos para cruzarse. La gran final, en el Maracaná, de Brasil.

La "Sudamericana"

Hay ocho grupos, con siete equipos argentinos. Así se distribuyen: Grupo A: Liga de Quito (Ecuador), Botafogo (Brasil), U. César Vallejo (Perú) y Magallanes (Chile). Grupo B: Huracán, Emelec (Ecuador), Guaraní (Paraguay) y Danubio (Uruguay). Grupo C: Estudiantes de La Plata, Bragantino (Brasil), Oriente Petrolero (Bolivia) y Tacuary (Paraguay). Grupo D: Tigre, Sao Paulo (Brasil), Deportes Tolima (Colombia) y Academia Puerto Caballero (Venezuela). Grupo E: Newell's Old Boys, Santos (Brasil), Blooming (Bolivia) y Audax Italiano (Chile). Grupo F: Defensa y Justicia, Peñarol (Uruguay), América Minas Gerais (Brasil) y Millonarios (Colombia). Grupo G: Gimnasia de La Plata, Independiente Santa Fe (Colombia), Universitario (Perú) y Goias (Brasil). Grupo H: San Lorenzo, Palestino (Chile), Estudiantes de Mérida (Venezuela) y Fortaleza (Brasil).