La figura. El colombiano Villa marcó el gol a los 7 minutos y, con su velocidad, fue quien comandó las incursiones ofensivas del equipo dirigido por Miguel Ángel Russo.


Boca Juniors debutó anoche con una prometedora victoria por 1 a 0 sobre The Strongest, de Bolivia, por la Zona C de la Copa Libertadores, en los siempre complicados 3.650 metros de altura de La Paz, al influjo de otra buena performance de sus tres juveniles mediocampistas Agustín Almendra, Alan Varela y Cristian Medina, bien respaldados por un grupo de experimentados muy sólido.

Soldano se acopló muy bien a sus jóvenes compañeros sumando esfuerzo "correteando" rivales para recuperar la pelota y cedérselas. Como si el aire le sobrara igual que en el llano, su gestión fue muy valiosa entregando la pelota a Almendra que habilitó a Sebastián Villa apenas comenzado el encuentro, para que el colombiano resolviera con una diagonal de derecha a izquierda, un enganche hacia fuera y un zurdazo alto que prematuramente sentenció el marcador.

Porque después, en el larguísimo trayecto de juego que quedaba por delante el "xeneize" no pasó sobresaltos, taponó bien la boca de acceso al área grande para evitar los disparos de media distancia de los locales, y así el ingreso a los últimos 20 metros de la cancha resultaron inaccesibles para los anfitriones.

Y ese gol fue clave porque justamente a Boca le evitó durante la mayor parte del encuentro tener que gastar un aire adicional en pos del mismo, ya que seguramente en el ideario de su entrenador habrá estado llevarse de La Paz bastante más que un potencial empate.

Sobre todo porque la sorpresiva victoria por 2 a 0 obtenida anoche por Barcelona, de Ecuador, en la propia casa de Santos, el verdugo brasileño que lo eliminó en las semifinales de la pasada edición de Libertadores, le abren una perspectiva de búsqueda del primer lugar del grupo muy promisoria de cara al futuro inmediato.

En esa tarea los ausentes Tevez y Cardona le pueden prodigar las cuotas de fútbol y mayor profundidad de las que este equipo auriazul ayer adoleció, pero si realmente se las pueden insuflar, Russo habrá encontrado un Boca con pretensiones serias y justificadas de ir por todo y cada uno de los torneos que está jugando, vale decir las tres Copas: Libertadores, Argentina y de la Liga Profesional.

Y para jugar como visitante en terrenos áridos como el de ayer, formaciones como estas, con mezcla de experimentados y juveniles sin techo (sobre el final debutaron en la Copa otros dos pibes como Agustín Sandez y Luis Vázquez, que ya había actuado en la Liga), también pueden cerrar una ecuación que puede resultar ganadora, como anoche en la capital boliviana.

  • Más de medio siglo sin ganar en La Paz

Con la victoria de anoche, Boca Juniors cerró una racha negativa de 51 años sin lograr una victoria en los partidos que jugó en la altura de La Paz. Los 3.650 metros sobre el nivel del mar fueron un inconveniente insalvable para varias generaciones de formaciones xeneizes que participaron en distintas ediciones de la Copa Libertadores.

El 22 de febrero de 1970 le ganó 3-2 a Bolívar en partido del grupo que compartían con River y Universitario, también de Bolivia. Pasó a la segunda fase y luego fue eliminado por River, quien perdió en semifinales con Estudiantes de La Plata que luego ganó, por tercera vez en forma consecutiva, el torneo.

El resto

En otros resultados de ayer, Deportivo La Guaira y Atlético Mineiro igualaron 1 a 1 en un encuentro correspondiente por el Grupo "H". Luis Martínez puso en ventaja al local (20mPT) y Matías Zaracho igualó para el brasileño (20mST). Al cierre de esta edición, Racing se enfrentaba con Rentistas y Defensa y Justicia visitaba a Independiente del Valle.