Boca, que tuvo de capitán al lateral sanjuanino Emmanuel Mas, rompió una "mini racha" negativa anoche en Avellaneda en apenas 8 minutos, los últimos del partido que le ganó a Independiente por 2 a 1 luego de ir perdiendo en el primer tiempo, cuando su rival hasta malogró un tiro penal, luego de presentar el técnico Miguel Ángel Russo un equipo alternativo a raíz del crucial compromiso del próximo miércoles ante Racing Club por cuartos de la Libertadores.

Sin embargo ese conjunto con varios juveniles y eventuales suplentes, entre los que se contó Julio Buffarini, que se irá a mitad del año próximo por no haber renovado su contrato, fue "emparchado" con un par de titulares como los colombianos Edwin Cardona y Sebastián Villa sobre el final y ambos terminaron siendo claves para la remontada boquense.

Es que Villa fue quien le entregó el balón para el tanto de la victoria a su compatriota Cardona, que definió con un golazo desde afuera del área, luego de una muy buena maniobra personal por izquierda.

Iban 45 minutos de ese segundo período y ocho antes también se había "sacado la mufa" otro delantero muy cuestionado en los últimos tiempos como Franco Soldano, que con un golpe de cabeza tras un tiro de esquina doblegó por primera vez en la noche de Avellaneda la resistencia del arquero uruguayo exBoca, Sebastián Sosa.

Esas conquistas que también estuvieron matizadas por alguna inconsistencia defensiva de los locales, sobre todo en el juego aéreo, contrastaron sin embargo con lo mostrado por el "rojo" en buena parte del desarrollo anterior del encuentro, cuando su última línea parecía haber corregido muchos de los errores cometidos entresemana por Copa Sudamericana frente a Lanús.

La diferencia entre este último partido en que terminó cayendo 3-1 frente a los "granates" y el de ayer estuvo dado sustancialmente en el aporte de la defensa y en especial de uno de sus estandartes de Independiente como el zaguero central Alan Franco, de flojísimo desempeño ante Lanús, al punto de ser responsable directo del primer y tercer gol de los de Luis Zubeldía, pero que ayer fue figura durante tres cuartas partes del encuentro.

En la segunda parte ya el dominio de Independiente no fue tan ostensible como el manifestado en el tramo final de la primera, y eso perjudicó claramente las aspiraciones reivindicatorias de Independiente ante un Boca que llegó a Avellaneda por segunda vez en una semana, pero pensando no precisamente en el equipo de la camiseta roja sino en el de la celeste y blanca. Es que Boca se jugará "el año" este miércoles, en la Bombonera, cuando reciba a Racing, con el que perdió 1 a 0 en la ida, en pos de las semifinales de la Copa Libertadores, donde ya no tendrá margen.

CLAVES

  1. Independiente manejó los tiempos en el primer tiempo. Se puso arriba en el marcador y contó con varias opciones como para liquidarlo al clásico en su favor. Una vez más la falta de jerarquía le costó demasiado caro.
  2. Boca volvió a tener un rendimiento global flojo, aunque los ingresos que dispuso su técnico le permitieron dar vuelta el resultado. De hecho, Cardona llegó desde el banco para darle la victoria.
  3. De los dos, el Rojo quedó demasiado complicado en su presente apuntando a meterse en la definición por el título. A su vez Boca, se juega el mayor objetivo en la semana y en la Copa sigue con vida.
  • Histórico: Mas fue el capitán

 

REFERENTE. Miguel Russo le dio la cinta a Emmanuel Mas, quien a sus 31 años fue capitán del Xeneize en Avellaneda.


Emmanuel Mas se convirtió en el primer futbolista sanjuanino en ser capitán de Boca en sus 115 años de vida. Es que el técnico, Miguel Russo, decidió que el lateral izquierdo llevara la cinta de capitán en su brazo izquierdo durante el clásico ante Independiente, siendo un día histórico para el deporte de nuestra provincia. El zurdo fue elegido en detrimento de otros jugadores experimentados como Julio Buffarini (se irá del club a mediados del 2021), Mauro Zárate y Agustín Rossi.

Emmanuel perdió el puesto de titular ante el colombiano Frank Fabra, quien fue guardado para disputar la Copa Libertadores ante Racing, pero dentro de la consideración de Russo es alguien importante. El lateral, quien llegó a ser capitán en su trayectoria en algún partido con San Martín, está en el xeneize desde inicio del 2018 y hasta ahora suma 67 partidos, con cuatro goles anotados. Mas, de 31 años, suma tres títulos con el club de la Ribera: dos Superligas (2018 y 2020), más una Supercopa Argentina.

Respecto a su actuación en Avellaneda, fue discreta, ya que no pasó tanto al ataque y en defensa alternó buenas con algunos errores.


Necesario

Edwin Cardona, autor del gol de Boca, sostuvo que "era una victoria que necesitábamos para lo que viene. El equipo está fuerte, pero esta alegría nos da más impulso para recibir a Racing".

Empate. De cabeza lo hizo Franco Soldano.
  • El rezo de Soldano que generó conmoción


Franco Soldano, delantero de Boca, quebró su racha sin goles: marcó en el agónico triunfo ante Independiente, por 2-1 en Avellaneda. Al finalizar el encuentro, reveló por qué reza antes de los partidos.

"Por ahí antes del partido me concentro en hablar unos minutos con mi mamá, agradecerle por lo que estoy viviendo. Me parece que es lo más importante. Es un año complicado, donde mucha gente no la pasó bien. Nosotros somos privilegiados de poder estar haciendo lo que nos gusta", explicó el punta.

"Uno agradece. Por suerte, también sirvió el gol, que lo necesitaba. Son cositas que van sumando para el equipo. Hay que terminar bien el año", agregó el cordobés, quien usa la camiseta con el número 27 porque es el día que nació y murió su madre.

Por otra parte, dejó en claro que necesitaban el triunfo para salir de la racha negativa y ahora se enfoca en el duelo contra Racing. "Es una final más. Sirve también la forma, de revertir un resultado adverso", dijo. Y sentenció: "Tenemos que recuperar la memoria. No nos tenemos que olvidar que somos los campeones del fútbol argentino. El parate por ahí nos perjudicó".