Buenos Aires, sobre todo Capital Federal, siempre marca presencia en cuanto campeonato de patinaje artístico se realice. El barrio porteño de Boedo no es la excepción. El club Apanovi llegó desde esa localidad para disputar el Sudamericano de deportes sobre ruedas, en este caso, en la disciplina patinaje artístico. 

"Estamos felices de haber podido llegar a San Juan después de más de un año de trabajo. La intención más allá de los resultados es que los patinadores puedan quedar conformes con su desempeño y felices de vivir esta experiencia que no la olvidarán jamás", expresó Bárbara Sudini, entrenadora del club perteneciente a la Federación Rioplatense. El club de Boedo llegó con diez patinadores: gustavo Martín, el único varón y nueve patinadoras: Sofía Santiago, Lourdes Epreti, Agustina Gil, Anahí Pauman, Ginaella Gianuzzi, Delfina Magno, Anahí Orsaro, Felicitas Pirovano y Nadia Guzmán. 

Sudini explicó que la disciplina se vive con mucho fervor en toda la Capital Federal: "El patín artístico en Buenos Aires está bastante desarrollado hace tiempo ya y año a año sigue sumando adeptos. En el barrio de Boedo tenemos un club cada dos cuadras asi que los chicos y chicas tienen muchas alternativas para elegir", expresó la entrenadora de Apanovi, club que cuenta con 120 alumnos.

Gustavo Martín, el único varón de esa delegación, llegó para romper con los tabúes sobre el deporte que siempre, en su mayoría fue practicado por mujeres: "El masculino está creciendo, es difícil romper con este prejuicio de que cada deporte es de nena o de nena, generalmente los varones que empiezan en patín son bastante apasionados, muy cumplidores y no le dan mucha importancia a estos "tabúes" que la sociedad genera", manifestó Sudini. Gustavo ya tiene otras experiencias en Sudamericanos y certámenes de este nivel. El chico lleva tiempo en la disciplina, debutó en un Sudamericano en 2016 en Brasil, y luego compitió en Mar del Plata y Colombia antes de desembarcar en San Juan. 

"Nos venimos preparando desde el enero del año pasado. Tanto mi patinador como las patinadoras, tuvieron que pasar por varias etapas para llegar a San Juan, cumplir con muchos requisitos de asistir a varios eventos para poder clasificar, es mucho el trabajo que se viene realizando y sin importar mucho los resultados, espero que podamos disfrutar la experiencia2, manifestó la entrenadora del club de Boedo.