Argentina alcanzó su segundo objetivo en el Mundial "China 2019" de básquetbol. Y esta vez fue sin jugar. Tras conseguir la clasificación a los cuartos de final, ayer festejó a la distancia, en las habitaciones del hotel de Dongguan: Brasil perdió con Estados Unidos (89-73 para los norteamericanos) y ese resultado le dio a la albiceleste la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Se trata de la quinta clasificación en fila a la máxima cita deportiva, teniendo su hito principal en "Atenas 2004" cuando la Generación Dorada se colgó en el pecho la medalla oro. Cuatro años más tarde, en "Beijing 2008", esa misma base de jugadores obtuvo la segunda medalla hasta ahora, en ese caso de bronce al ubicarse tercera.

En el caso del Mundial de China se encierra un minitorneo que otorga siete plazas para "Tokio 2020". ¿Cómo se distribuyen los lugares? Se clasifican las dos mejores selecciones europeas, las dos americanas, una por África, otra por Asia y otra por Oceanía (que ya se sabe que es Australia desde el cierre de la primera etapa).

Argentina tuvo tres entrenadores en los últimos 22 años: Lamas, Magnano y Hernández.

Eso, claro, sin contar el repechaje, estos serán mini-torneos que brindarán los otros ocho lugares para los Juegos del próximo año, al que ya está clasificado el organizador: Japón.

La eliminación de la República Dominicana dirigida por el argentino Néstor "Che" García (82-76) ante Australia le sacó un peso a la Argentina, que dejó atrás uno de sus obstáculos. La buena noticia fue que el sábado, República Checa dejó más que herido a Brasil, al que venció por 93-71 y lo puso contra las cuerdas: tenía que ganarle ayer a Estados Unidos.

Por eso, la Argentina tenía la posibilidad de clasificarse directamente a los Juegos Olímpicos con el triunfo estadounidense. Algo que finalmente ocurrió.

La celebración del plantel albiceleste fue íntima en el hotel. Está claro que era el objetivo más importante, pero con el nivel de juego que demostró en este torneo donde se mantiene invicto en cinco partidos, nadie puede dejar de lado lo que se vivirá hoy desde las 8 horas (por TyC Sports y la TV Pública). Es el choque por cuartos de final ante una auténtica potencia de este momento: Serbia. Los conducidos por Sasha Djordjevic se ubicaron segundos en el grupo de la segunda fase (por detrás de España) y por eso les tocó el cruce con Scola y compañía. Los europeos son de temer, no en vano se trata del subcampeón Mundial y también del Europeo de hace dos años.

Habrá que ver cómo Argentina se planta ante el seleccionado que arranca de candidato.

 

> Una alegría bien íntima

 

Fue un festejo digno de un grupo de hinchas reunidos en un bar. Pero no, era propio. Eran los protagonistas. La selección argentina de básquet siguió de cerca el partido que Brasil perdió con Estados Unidos y que le dio al conjunto nacional su ticket para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el lobby del hotel de Dongguan, Sergio Hernández y sus dirigidos celebraron haber conseguido uno de los grandes objetivos del Mundial de China y demostraron, una vez más, que en la intimidad son un grupo de hinchas.

"Todavía no caemos. Nos mirábamos, nos abrazábamos, nos felicitábamos. Fue medio raro porque se dio sin jugar, si bien jugamos y ganamos todos, que se haya dado la clasificación sin jugar es raro. Pero estamos muy contentos, muy satisfechos. No perdemos el rumbo tampoco, mañana tenemos un rival durísimo (Serbia), pero queremos seguir subiendo y queremos competir", destacó el base Facundo Campazzo, en diálogo con TyC Sports, minutos después de la clasificación a los próximos Juegos.

Y añadió: "Esta clasificación no cambia nada. Damos vuelta la página y tenemos que pensar ya mismo en Serbia. Fue raro porque estábamos sentados en un sillón mirando relajados el partido, y cuando terminó festejamos. Pero con tranquilidad. Queremos seguir midiéndonos contra los mejores, buscando la mejor versión y mostrando ese ADN que nos caracteriza. Cuando se habla de un rival como Serbia, el foco sigue siendo el mismo: queremos pasar a la semifinal".

Aplastante. La victoria de Estados Unidos 89-73 sobre Brasil, que deberá jugar un repechaje para ir a "Tokio 2020".
  • La mano de EEUU que lo dejó afuera a Brasil

El bicampeón del básquetbol FIBA, Estados Unidos, le ganó ayer a Brasil 89-73 en la ciudad de Shenzhen, lo eliminó de la lucha por la corona en el Mundial China 2019 y le permitió a Argentina asegurar su boleto a Tokio 2020.

Los dirigidos por Greg Popovich, que también sellaron su pasaporte para la máxima cita del deporte, avanzaron a cuartos de final como ganadores del Grupo K y enfrentarán mañana a Francia desde las 8 en la ciudad de Dongguan. De ese cruce saldrá el rival de semifinales de Argentina o Serbia, que hoy jugarán otra llave de cuartos desde las 8 en la misma ciudad. República Checa perdió con Grecia por 84-77 pero igualmente logró acceder a la fase final y será rival de Australia, que se adjudicó el Grupo L. Los griegos necesitaban ganar por una diferencia mayor a doce puntos para ingresar entre los ocho mejores de China 2019. Australia, uno de los cuatro invictos de la competencia junto a Argentina, España y Estados Unidos, ganó su zona con una apretada victoria sobre Francia 100-98, que le permitió evitar el cruce con los bicampeones del mundo.