En el regreso de las Eliminatorias de la Conmebol rumbo al Mundial de Qatar 2022 tras más de seis meses sin actividad, la selección de Bolivia se impuso con autoridad frente a Venezuela en La Paz, a 3.640 metros de altura. Es el primer triunfo para los de César Farías en las Eliminatorias que ahora suman 4 unidades y abandonaron la última colocación.

El encuentro empezó de la mejor manera el partido porque antes de los cinco minutos ya ganaba 1 a 0 gracias a su artillero estrella Marcelo Moreno Martins. El punta bajó con el pecho un centro al segundo palo y sacudió de derecha con un disparo cruzado para estampar el primer tanto del partido y el 22° suyo con esta camiseta.

La apertura temprana del marcador le permitió al conjunto de César Farías ganar confianza en su juego y de a poco fue creciendo hasta generar varias ocasiones claras en el arco rival. Martins tuvo el 2 a 0 en una jugada similar, pero su tiro esta vez se fue ancho y cerca de los 20 minutos un mal cálculo del arquero Joel Graterol en un pique casi termina siendo el segundo. Pero el golero se rehízo y se vistió de héroe para volar y cachetear sobre la línea el balón que le había pasado por arriba de la cabeza.

El número 9 tuvo también otra ocasión en un cabezazo que dio en el palo y de tanto perdonar, Bolivia terminó sufriendo. Cerca de los 25 minutos, Rómulo Otero se hizo cargo de un tiro libre lejano para Venezuela, aprovechó la altura y probó con un disparo fuerte de derecha que complicó de forma insólita a Carlos Lampe, quien rechazó hacia adelante y le obsequió el balón a Chancellor, quien de cabeza gritó el 1 a 1.

Vale recordar que la Vinotinto no pudo contar por lesión con varias de sus figuras como Salomón Rondón, Yangel Herrera, Yordan Osorio y Yeferson Soteldo.

En el complemento, el combinado conducido por el portugués José Peseiro comenzó a sentir el desgaste y la altura de La Paz. Dejó de recuperar la pelota, se alejó del arco de Lampe y volvió a sufrir. Así, en una pelota parada a los 15 minutos sufrió el 1-2. Fue Bejarano quien le ganó a su marca de cabeza y puso en ventaja al combinado que en condición de local no ganaba desde 2017.

El cansancio fue tal del equipo visitante que pese a los cambios nunca pudo volver a dominar el balón, perdió terreno y se dedicó a aguantar las embestidas de Bolivia a la espera de un contragolpe. El 3-1 llegó poco antes de los 40 minutos cuando un centro frontal perfecto para Moreno Martins le permitió al centrodelantero cabecear en soledad en el área para sentenciar el duelo.

Con este triunfo, Bolivia escapó del fondo de la tabla y volvió a ganar en el Hernando Siles después de casi cuatro años sin festejar en este estadio. Así, el conjunto de César Farías acumula 4 puntos en siete presentaciones y en la próxima jornada enfrentará a Chile en condición de visitante.

Venezuela, que solo tiene tres puntos y se ubica por encima del colista, Perú, intentará recuperarse el martes contra Uruguay. Además, la Vinotinto no pudo romper la mala racha en este estadio en el que solo ganó en una de sus 10 presentaciones, en junio de 2009 por la eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010.