Mariano Ronconi, entrenador de Los Leones, dio a conocer la nómina de los 16 jugadores que competirán en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y las dos reservas que tendrá el plantel. Argentina intentará quedarse con el oro para clasificar de forma directa a los Juegos Olímpicos. Entre los convocados estará el jugador sanjuanino, Agustín Bugallo, quien es una fija en el proceso de la selección mayor desde hace varios años.

Quienes viajarán son: Tomás Santiago, Juan Catán, Nicolás Cicileo, Nicolás Della Torre, Federico Monja, Tadeo Marcucci, Agustín Bugallo, Thomas Habif, Matías Rey, Santiago Tarazona, Lucas Toscani, Maico Casella, Tomás Domene, Agustín Mazzilli, Nicolás Keenan y Lucas Martínez. Las reservas serán Nehuén Hernando y Bautista Capurro.

De esta manera, el barrealino Bugallo es el primer sanjuanino confirmado para la cita trasandina y se espera que varios comprovincianos sigan el mismo camino en otras disciplinas. Habrá que esperar las diferentes disciplinas como pueden ser el ciclismo, vóleibol, mountain bike y BMX por citar algunos.

El debut para la selección argentina -que defiende el título de Lima 2019- será ante México el 25 de octubre, luego enfrentarán a Chile el 27 y cerrarán el Grupo A con Perú el 29 del mismo mes. Los equipos que finalicen en el primer y segundo lugar de cada zona pasarán a las semifinales (que se disputarán el 1 de noviembre y las finales el 3). El Grupo B está compuesto por: Canadá, Trinidad y Tobago, Brasil y Estados Unidos.

Sólo el equipo que salga en el primer lugar conseguirá la clasificación directa a París 2024. En caballeros, el segundo y el tercero clasificarán para disputar los Preolímpicos que tendrán lugar en enero.

LEONAS

El seleccionado femenino de hockey sobre césped de la Argentina, Las Leonas, visitarán el mes próximo el balneario bonaerense de Monte Hermoso para jugar un partido amistoso ante Sudáfrica.

En ese contexto, Las Leonas participarán de cuatro test mach que se llevarán a cabo del 25 al 29 de septiembre en la flamante cancha sintética del complejo municipal de Monte Hermoso. Estos encuentros servirán al combinado nacional de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile que se desarrollarán del 20 de octubre al 5 de noviembre. Hay tres jugadoras formadas en el Club Atlético Monte Hermoso: Valentina Costa Biondi, Bianca Donati y Bárbara Dichiara.

Sub-16

La selección sanjuanina femenina Sub-16, compuesta por un plantel de 20 jugadoras, disputa desde ayer y hasta el próximo domingo el torneo Regional NOA-Centro Cuyo, en Catamarca. Por el Grupo A, San Juan cayó 5-0 ante Córdoba y 5-1 contra Mendoza.