Los campeones. El elenco nacional que tiene como capitán al jugador nacido en Barreal cerró la competencia invicto, demostrando las cualidades que lo erigen como uno de los mejores del mundo.

El hockista sanjuanino Agustín Bugallo, capitán del seleccionado argentino que derrotó a Chile por 1 a 0 y ganó en Cochabamba (Bolivia) la medalla de oro en el hockey sobre césped, se convirtió en el primer deportista sanjuanino en ganar una medalla dorada en la competencia.

El barrealino llegó a tierras bolivianas integrando el equipo que era firme candidato a quedarse con el torneo y así fue. La selección masculina de hockey sobre césped mostró un rendimiento sólido y logró la victoria en el partido clave ante los trasandinos para coronarse campeones.

El desarrollo del partido fue difícil para los albicelestes desde los primeros minutos. Argentina intentaba imponer su juego y dominar las riendas del trámite pero el combinado chileno no se amilanó y cambiaba ataque por ataque. El encuentro fue equilibrado y la primera mitad, que tuvo opciones para los dos, culminó con el marcado cerrado.

En el complemento, Argentina apretó el acelerador y recién en el tercer cuarto del partido logró vulnerar la valla rival. El jugador Gonzalo Merino (hermano de Delfina Merino, jugadora de Las Leonas) marcó el único gol del encuentro para la alegría del público argentino.

El equipo argentino estuvo compuesto de la siguiente manera: Agustín Fernando Bugallo (C), Alan Gabriel Andino, Ian Thomas Rothbart, Juan Ignacio Catan, Marc Ganly, Martin Ignacio Ferreiro, Nicolás Garrone, Nicolás Santiago Acosta, Tomas Bettaglio, Tomás Matías Santiago y Tomás Rodríguez Larrinaga.

Con este resultado ahora son cinco los sanjuaninos que han logrado hasta el momento subirse al podio en la cita sudamericana. Ellos son: Gonzalo Molina (plata en BMX), Maribel Aguirre (bronce en ciclismo de pista), Juan Hierrezuelo (plata en básquet 3x3), Pablo Tabachnik (bronce en tenis de mesa) y Agustín Bugallo (oro en hockey sobre césped).

Ayer se logró sólo otra dorada

A la medalla dorada lograda ayer por el seleccionado de hockey sobre césped, cuyo capitán es el barrealino Agustín Bugallo (foto), se sumó ayer la conseguida por Irina Khokhlova en el Pentatlón moderno. Justamente en esa disciplina el podio se tiñó de celeste y blanco, porque Ayelén Zapata consiguió el segundo puesto y colgó de su cuello la presea de plata.

También consiguió medalla plateada el taekwondista Martín Sío (+ 80 kg). El resto de los deportes logró bronce: los atletas Micaela Levaggi y Federico Bruno (1.500 metros, damas y varones, respectivamente); el lanzador de jabalina Braian Toledo y el saltador en alto, Carlos Layoy. El boxeador, peso mosca, Ramón Quiroga; la taekwondista, Candela Cappaza (+67kg) y las chicas del equipo de nado sincronizado: Brunella Neri, Camila Arregui, Chiara Neri, Constanza Re, Lucía Marelli, Luisina Caussi, Trinidad López, Candela Rapelli y Valentina Marelli.