El séptimo título consecutivo logrado en la persecución por equipos, y la superioridad notable en las vueltas a los puntos, donde los varones se adjudicaron las dos medallas doradas en juego, colocaron a la selección de la Federación Ciclista Sanjuanina en la cima del medallero, cumplida ayer la extensa y sobrecargada jornada de apertura de una nueva edición de los Campeonatos Argentinos de Pista que se están disputando en Esperanza, Santa Fe.

Aparte de los tres oros citados, las tres medallas conseguidas por Maribel Aguirre, dos de plata y una de bronce, y las otras medallas sumadas por Rubén Ramos y Daniel Juárez, segundo y tercero en las puntuables; Tivani y Ramos, segundo y tercero en persecución individual, y la plata de Mauro Domínguez, que escoltó a Díaz en la vuelta a los puntos sub-23, permitieron que San Juan comande el medallero con 11 preseas, tres de oro, cinco de plata y tres de bronce.

UNA COSTUMBRE

La victoria de la persecución por equipos fue la primera medalla dorada conseguida por los pedalistas de la casaca azul. El experimentado Rubén Ramos, posiblemente el pistard más completo del país; integrante de 8 de las 13 cuartetas que ganaron títulos; Nicolás Tivani, un fenómeno, que gana en la ruta, la pista y la montaña; acompañados por Rodrigo Díaz, debutante en el equipo y ganador del oro en las dos últimas vueltas puntuables sub-23, y Santiago Sánchez, un persecusionista excepcional, que ayer sumó su tercer oro consecutivo en la prueba, fueron contundentes. En la clasificación de los cinco equipos participantes hicieron el mejor tiempo, 4m42s, superando por 2s a ACINPROBA (4m44s) y en la final contra la cuarteta integrada por Marcos Méndez, Alejo Betique, Fabricio Crozzolo y Agustín Ferrari; fueron regulando el ritmo de acuerdo a lo que hacía el rival y cuando apretaron les sacaron media recta, y se impusieron por más de 3 segundos.

LAS PUNTUABLES

El dominio en la prueba individual reina del mediofondo fue tremendo. Se consiguieron cinco de las seis medallas en juego. Los pibes, con un Rodrigo Díaz muy seguro y firme, consiguieron el 1-2. A la segunda victoria consecutiva en sub-23, del 'Chingolo', se sumó la medalla de plata de Mauro Domínguez. Entre los elite, lo demostrado por Nicolás Tivani y Rubén Ramos fue un duelo entre compañeros, al mejor nivel internacional. Tanta fue la superioridad, que cuando se cumplían 30 vueltas, habían sacado dos de ventaja, por lo que la disputa del oro y la plata la reservaron para ellos. El chaqueño Daniel Juárez logró el bronce, y tiñó de azul el podio. Cerrando otra jornada formidable, e histórica para el ciclismo sanjuanino.

La actividad de hoy

Hoy a las 9.00 comenzará la acción con las clasificatorias de Eliminación damas y varones. Desde las 10.30 se iniciarán las pruebas del omnium para las dos ramas. A las 13, empezarán las finales de los 500 metros damas y kilómetro elite y sub-23, varones. Entre ellas irán competencias del omnium. Y se culminará a las 18, con las finales de la carrera por eliminación. Entre los sanjuaninos hoy debutará Cristian Romero.

Jornada apretada

La suspensión, por el temporal que azotó a la ciudad de Esperanza, el pasado jueves, obligó a que
ayer se desarrollara una decena de competencias. Se pusieron en juego 30 medallas, de las que San
Juan ganó 11.