Tras la visita que realizaron las autoridades de ACES, una entidad internacional que promueve la práctica del deporte incluyente y entrega anualmente los reconocimientos de Capital, Ciudad o Comunidad del Deporte, y la defensa que hizo San Juan de su candidatura ahora comenzará el proceso de evaluación. Hay 12 criterios de elegibilidad que deben ser examinados y ese proceso se extenderá dos semanas, adelantó el español Hugo Alonso, secretario general de ACES Europe, por lo tanto a mediados del mes que viene se conocerá si la provincia logró obtener o no la distinción.

Desde el viernes pasado que una delegación de ACES Europa está en San Juan no sólo recorriendo instalaciones, sino también entrevistando a líderes políticos y deportivos y analizando desde los eventos de élite hasta los que se desarrollan en los barrios y departamentos. "Hay 12 criterios de elegibilidad, que abarcan por ejemplo el asociacionismo, la tasa de participación de la comunidad con el deporte, el medio ambiente, la movilidad, las inversiones, la infraestructura o los eventos. Una vez que volvamos a Europa, cada aspecto será analizado para ser puntuado y en dos semanas anunciaremos el resultado. En caso de que ser reconocida como Capital Americana del Deporte 2024 habrá un comunicado oficial", explicó Alonso.

Si eso sucediera, el próximo paso entonces será recibir la distinción. Y eso se realizará a fin de año en una ceremonia que se celebrará en Bruselas, Bélgica (allí nació ACES), y en la que se entregará la bandera que reconocerá a San Juan como tal. La actual Capital Americana del Deporte es León, en México.

Alonso, por su parte, fue prudente sobre la evaluación, pero dio buenas señales tras su paso por San Juan. "Hay varios datos positivos. Lo primero es el compromiso político que advertimos en San Juan y luego está la infraestructura deportiva, la que vendrá y la que está hecha, desde el velódromo en Pocito a una bodega recuperada para la práctica deportiva (La Superiora, en Rawson). Pero además hay puntos importantes como la participación deportiva de la comunidad, ya que el 80% de los ciudadanos practica alguna actividad cuando en Europa la media es del 48%; y cómo se integra la actividad deportiva como elemento de integración social con los más desfavorecidos. Al deporte hay que entenderlo no sólo con eventos como la Vuelta a San Juan sino como bienestar, salud, educación y cultura. Y acá en San Juan vemos que los ciudadanos, desde los niños a los adultos mayores, practican alguna actividad. Es una provincia que respira deporte", elogió el dirigente español.