El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) se convirtió ayer en el nuevo portador de la "maglia rosa", camiseta que identifica al líder en la clasificación general de la carrera.

El décimo cuarto parcial que culminó en Turín fue ganado por el ingles Simon Yates (BikeExchange), que llegó en soledad a la meta con 15 segundos de ventaja sobre un trío de corredores con los que coronó una fuga que dio por tierra con las expectativas del español Juan Pedro López (Trek Segafredo) quien era el anterior líder y que perdió 4m35s con respecto a Yates.

Los 147 kilómetros de la etapa que comenzó en Santena y terminó en Turín, una jornada con bastantes pendientes y bajadas que son la antesala de lo que se viene en la última semana del Giro de Italia. La primera parte

de la fracción fue plana y también generó la oportunidad para que Mathieu Van der Poel (Alpecin Fénix), atacara junto con el argentino Eduardo Sepúlveda (Drone Hopper) y el belga Pascal Eenkhoorn (Jumbo Visma).

Este primer intento de fuga fue muy infructuoso pues, a unos 20 kilómetros fueron casados nuevamente por el pelotón, Al llegar a Il Pilonetto, la primera subida del día, Una veintena de corredores rompieron el pelotón.

Faltando 30 kilómetros perdió rueda López, y allí atacaron Yates, Carapaz, el español Mikel Landa (Bharein) y el australiano Jay Hindley (BORA). A cuatro kilómetros de meta se escapó Yates y definió todo a su favor.

Hoy se adentrarán a los Alpes con un parcial del alta montaña. Carapaz manda con 7s sobre Hindley, 30s a Joao Almeyda (UAE) y 59s a Landa.