De punta a punta. Cavigliasso, oriundo de la localidad cordobesa de General Cabrera , ganó de punta a punta el Dakar, en su segunda experiencia.

El podio del Dakar 2019 en la categoría de los quads fue copado por tres pilotos argentinos, con Nicolás Cavigliasso como campeón, y Jeremías González Ferioli y Gustavo Gallego en segunda y tercera posición.

Cavigliasso dominó casi de principio a fin esta categoría en la que por momentos llegó a haber hasta cinco argentinos en las primeras posiciones de la clasificación general.

El campeón consiguió así su primer título del Dakar y es el tercer argentino que lo logra tras los cinco conseguidos anteriormente por los hermanos Patronelli, con tres títulos de Marcos (2010, 2013 y 2016) y dos de Alejandro (2011 y 2012).

Cavigliasso ganó este Dakar con casi dos horas de ventaja sobre González Ferioli y más de dos sobre Gallego.

"Es algo increíble. Me entrené mucho. El año pasado quedé segundo. Me faltó algo de experiencia. Hace solo dos años que corro el rally y quise llegar muy bien entrenado esta vez", explicó Cavigliasso.

Sobre el dominio de Argentina en esta categoría Cavigliasso señaló que su país "tiene una muy buena tanda de pilotos nuevos" para tomar el relevo de los Patronelli.

"Tenemos un campeonato muy bueno en Argentina y todos los argentinos en esta categoría somos muy competitivos", señaló Cavigliasso, quien corre en el Canav, el campeonato de navegación organizado por los sanjuaninos Sisterna.

>> El rey en camiones es ruso

El cuarto. Nikolaev ganó su cuarto Dakar, a la vez que tiene uno más como tripulante.

El ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) se coronó por quinta vez, cuarta como piloto (había ganando en 2010 como navegante de Vladímir Chaguin), en el Dakar dentro de los camiones con un tiempo total de 41h01m35s. El ruso, que fue líder de la prueba en nueve de los diez días, no se exigió en el último tramo cronometrado. Tal es así que fue sexto en la especial, a 8m22s del holandés Ton Van Genungten (Iveco), el ganador del parcial.

e esta manera, Nikolaev fue el único campeón en defender con éxito la corona obtenida el año pasado, y en el global superó a su compatriota Dmitry Sotnikov (Kamaz), el otro piloto que llegó a liderar la combinada, por casi media hora. El podio lo completó el holandés Gerard de Rooy (Iveco).

Por su parte, el cordobés Federico Villagra (Iveco), con los mendocinos Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini a su lado, concluyó séptimo en la especial y cuarto en la general, por lo que fue un destacado resultado después de algunos contratiempos que le impidieron luchar por la victoria ante los rusos.

El chileno Francisco "Chaleco" López Contardo se adjudicó su primer Dakar en su primer intento en la nueva categoría SXS (Side by Side). Chaleco consiguió 4 victorias de etapa y terminó el rally con más de una hora de ventaja en la general sobre Gerard Farrés.