Los videos que se viralizaron ayer en todas las redes sociales son espeluznantes. En la definición en sprint masivo de la primera etapa de la Vuelta a Polonia (2UWT) cuyo primer puesto disputaban mano a mano dos ciclistas neerlandeses, se produjo una rodada que dejó a uno de ellos hospitalizado en grave estado y al otro, ganador del parcial, descalificado y condenado públicamente por su desleal acción. Quien finalmente ganó la etapa fue Fabio Jakobsen (Deceuninck- Quick Step) pero no se enteró porque debido a las lesiones, sufrió un traumatismo cerebral severo con fractura de paladar, fue internado, operado y se lo dejó en coma inducido. “Los mayores problemas los hemos tenido con la intubación, por el problema del paladar y el sangrado abundante. La condición de su salud es muy grave, y su vida corre peligro‘, explicó la médico oficial de la carrera. Dylan Groenewegen (Jumbo Visma) logró su objetivo de cruzar primero la línea de meta, ubicada una decena de metros luego del punto donde se produjo el impacto; también cayó como lo hicieron una decena de ciclistas que venían rodando, en una bajada, a más de 80 kilómetros horarios y no pudieron evitarlo. Tres de ellos, el belga Jasper Philipsen (UAE Emirates) y los franceses Marc Sarreau Groupama- FDJ y el Damien Touzé (Cofidis, Solutions Crédits), junto a un reportero gráfico debieron ser trasladados a un hospital de Katowice. 

REPERCUSIONES


El equipo de Groenewegen pidió disculpas inmediatamente: ‘Nuestros pensamientos están con Fabio Jakobsen y otras personas involucradas en el terrible accidente. Choques como estos no deberían ocurrir. Ofrecemos nuestras sinceras disculpas y discutiremos internamente lo que ha sucedido antes de que podamos hacer cualquier otra declaración‘. La UCI consideró de “comportamiento inaceptable” y remitió de inmediato el asunto a la Comisión Disciplinaria para solicitar la imposición de lesiones proporcionales a la gravedad de los hechos. También los ciclistas se hicieron eco en sus cuentas de Twitter, algunos apuntaron sus dardos a la
organización, como el velocista español José Joaquín Rojas (Movistar): “Lo de Groenewegen es sucio, pero llevo años viendo y compitiendo en ese final y es de locos. Una llegada en bajada al sprint en un circuito de mierd...”, aseveró.

Richeze fue 28º en la clásica Milán-Torino

El ciclista argentino Maximiliano Richeze (UAE-Emirates) culminó en la vigésimo octava colocación la clásica Milán-Torino. La prueba de 198 kilómetros que unió las dos grandes ciudades del noroeste italiano fue ganada por el francés Arnaud Demare (Groupama - FDJ) quien en el embalaje masivo se impuso con claridad. Luego del galo se ubicaron: 2- Caleb Ewan (Lotto-Soudal), 3- Wout Van Aert (Jumbo Visma), 4- Peter Sagan (BORA-hansgroe), 5- Danny Van Poppel (Wanty Gobert), 6- Nacer Bouhanni (Arkea Samsic) y 7- Fernando Gaviria (UAE-Emirates).