SOÑADORES. Cieneguita cumplirá 75 años en octubre y los festejará sabiendo que su sueño de ser parte de la Copa de Campeones se pudo hacer realidad.

Dicen que lo sueños son para perseguirlos. Para nunca abandonarlos... Y perdido en la inmensidad de las caleras, en pleno corazón minero del Sur sanjuanino, Cieneguita se animó a soñar. A creer y lo consiguió. Hace apenas dos temporadas, Oscar Suarez -presidente todo terreno- dejó escapar ese sueño cuando Cieneguita apenas se había afiliado a la Liga Sarmientina: Jugar la Copa de Campeones. Era meterse en el mapa futbolero del interior sanjuanino, ser parte de la historia grande. Y lo lograron.

Entraron en el Octogonal Final de la Liga sureña, se metieron en la Copa y hoy llevan jugados 9 partidos, con apenas una sola derrota y siendo los terceros de la tabla general. Están a un paso de semifinales luego del triunfo del sábado pasado en Ullum, sabiendo que con empatar este martes estarán dentro de los 4 mejores de la Copa. Nada más, ni nada menos. A lo grande, como lo soñaron.


El distrito Cieneguita supera apenas los 500 habitantes pero todos, absolutamente todos, llevan la camiseta del club. Acompañan, suman, viajan. Están eufóricos porque su Cieneguita es noticia: jugando y ganando. El presidente Oscar Suarez se emociona cuando lo cuenta: ‘Acá somos pocos. Es gente de trabajo que incluso después del tremendo trabajo que es ser minero en una calera, llegan a entrenar. Se trabaja tres días a la semana y los chicos no mezquinan nada. Imagínese cargan hasta mil bolsas de cal en el día y a la tarde, acá están. Nadie cobra nada. Es más, la Calera San Juan aporta para poder afrontar gastos y el municipio de Sarmiento igual con traslados y esas cosas. El concejal David Mortensen está siempre ahí, dispuesto para el club y su ayuda es invalorable’.


La base es del club que se ganó la plaza en el Oficial de la Liga y el técnico es Daniel Acosta, un jachallero que se crió en el Oeste sarmientino y que desde hace 25 años labura en las caleras: ‘Son chicos muy obedientes en todo. Una base linda a la que le sumamos Fabricio Paz y Cristian Pérez como los más experimentados. La idea de Cieneguita es jugar igual siempre en todos lados. Nos hicimos fuertes afuera y acá también. Sabemos que nos falta el oficio para poder llegar a los tramos decisivos pero somos felices con lo que ya vivimos’. Una sentencia que los define.


El oficio como bandera

Dueños de una trayectoria que los puso en todos los clubes de San Juan. Cristian Pérez y Fabricio Paz llegaron a Cieneguita y hoy no lo cambian por nada: ‘Encontramos paz. Respeto, humildad. Esto es impagable. Nos tratan mas que bien y el club es el pueblo. Esperamos aportar lo nuestro porque el corazón generoso e incondicional de su gente se lo merece’ definieron los dos.