El primer Campeonato Regional Cuyo de XCO, la modalidad de MTB que significa Cross Country Olympics, tendrá a San Juan como sede de la última fecha y, por ende, de la coronación de sus campeones, que serán flamantes representantes cuyanos en el Argentino. La competencia se disputará este fin de semana en un circuito diseñado detrás del Monumento al Ciclista y esperan a más de 100 competidores.

La carrera corresponderá a la tercera fecha del campeonato, luego de las pruebas que se desarrollaron en Mendoza (abril) y San Luis (mayo), y le bajará el telón a la primera edición del certamen, que fue gestado por la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (Facimo) bajo la tendencia de un programa que se está desarrollando mayoritariamente en Europa.

"El objetivo es contar con campeonatos regionales en todo el país en forma anual, competencias que vayan generando ganadores para que luego representen a sus respectivas regiones en el Argentino. Es una manera de ir visibilizando a los mejores ciclistas, para que de paso queden bajo la observación de los seleccionadores nacionales. Es una mirada diferente de encarar este tipo de carreras, siempre teniendo en cuenta que el XCO es la disciplina que compite en los Juegos Olímpicos", explicó Darío Ramírez, referente de la agrupación XCO San Juan, que organiza esta tercera fecha del Cuyano.

Como el XCO requiere de una técnica y una habilidad particular para correr en circuitos realmente muy exigentes, es que la organización local optó por un trazado que combina subidas, piedras, saltos, drops y otros obstáculos a lo largo de unos de 4 kilómetros, detrás del Monumento al Ciclista. Se lo denomina Circuito Zonda 1 y por estas horas la organización trabaja sin descanso para optimizarlo.

"Calculamos unos 18 minutos por vuelta para la categoría Elite. El trazado combina muchos aspectos que a los ciclistas les gusta, como tramos que son muy técnicos con otros de velocidad. Además tiene 180 metros de desnivel por vuelta. Hay mucho interés por la competencia y de hecho, además de San Juan, San Luis y Mendoza habrá competidores de Córdoba", apuntó Ramírez. "Es que luego de la carrera del Cuyano en San Juan se viene una fecha del Abierto Argentino y el mes que viene será el turno del Campeonato Argentino en Córdoba, por lo que los ciclistas aprovechan la seguidilla de carreras como preparación", añadió.

El sábado, la actividad estará reservada para las categorías formativas (infantiles, preinfantiles, moscas, mosquitos y promesas-patacletas), a partir de las 12,30; mientras que desde las 14,30 se disputarán las mangas de Promocionales.

El domingo, por su parte, la jornada estará dividida en tres mangas, cada una con sus respectivas categorías. Se largarán a las 9,30; a las 11,30 y a las 13,30, esta última reservada a Elite, Juveniles y Sub-23.

En cuanto a la lucha por los títulos en el Cuyano, hay varios sanjuaninos con chances. Por ejemplo, Tomás Vargas batalla por el campeonato en Sub-23 y Elite masculino; Constanza Pezzotti lo hace en Sub-23 Damas; Joaquín Pérez en Menores Varones, Héctor Sánchez en Master D, Eduardo Zumel en Master C1, Carina Gregori en Master C1, Paula Vargas en Master B1 o José Ignacio Hagman en Junior.

  • De la Cruz de Tacho al Zonda 1

El XCO Cuyano no le da respiro al mountain bike sanjuanino ya que viene de correrse el Desafío Cruz de Tacho, que representó la quinta y última fecha del campeonato Apertura provincial. Varios de los competidores en Pocito ya avisaron que estarán presentes este fin de semana también en el Circuito Zonda 1.

En cuanto al Desafío Cruz de Tacho, hubo más de 300 ciclistas que no le tuvieron respeto al frío y al viento, que de hecho complicaron el desarrollo normal ya que obligaron a acortar el recorrido y evitar la zona más elevada del trazado.

El ganador de la clasificación general fue Hugo Pernini, escoltado por Mauro Berrocal, Daniel Espinoza, Federico Delaporte y Rafael Manrique.

En Damas, por su parte, la General fue para Carolina López, seguida por Carina Gregori, Susana Ortiz, Noelia Núñez y Juliana Bode.