El DT del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, elevó ayer una lista de 32 convocados para el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas con la inclusión de 22 campeones del mundo en Qatar y la presencia de cuatro debutantes absolutos, entre los que sobresale el centrodelantero Lucas Beltrán, de reciente arribo a la Fiorentina de Italia.

En la nómina se destaca además el retorno de Franco Armani (River Plate), único jugador de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y uno de los cuatro arqueros junto con Emiliano "Dibu" Martínez, Juan Musso y Walter Benítez, quien ratificó su lugar tras ser llamado para la anterior gira por Australia e Indonesia.

Retorno. Franco Armani es uno de los cuatro arqueros citados y el único de la Liga Profesional.

La primera convocatoria para partidos oficiales tras la conquista de la tercera estrella registra cuatro campeones ausentes por diferentes motivos. Tres de ellos no están por lesión (Gerónimo Rulli, Marcos Acuña y Paulo Dybala) y el restante por decisión técnica (Alejandro Gómez)

Por su parte, aparecen cuatro nuevos jóvenes integrantes, con Beltrán como principal abanderado. El delantero cordobés, de 22 años, goleador de River en la conquista de la pasada Liga Profesional, recibió su primera citación a días de hacer debut en el fútbol europeo con su nuevo club, la Fiorentina de Italia.

A la misma línea ofensiva se sumó el futbolista de FC Dallas de la MLS Alan Velasco (21), quien recientemente enfrentó a Messi en la Leagues Cup. El ex Independiente lleva apuntados 26 partidos, cuatro goles y dos asistencias en la actual temporada del fútbol de los Estados Unidos.

Debutante. Lucas Beltrán, tras su paso por River, hará su estreno en la Selección.

Entre las novedades surgen dos futbolistas recientemente adquiridos por Athletico Paranaense de Brasil: el lateral izquierdo Lucas Esquivel (21), ex Unión de Santa Fe, y el mediocampista ofensivo Bruno Zapelli (21), ex Belgrano de Córdoba.

El defensor se ganó el lugar por la lesión del "Huevo" Acuña y el cordobés fue citado con un criterio de "blindaje" por su doble nacionalidad italiana y el antecedente de haber jugado un partido con el Sub 21 de la "Azurra" en marzo de este año. El cuerpo técnico argentino ya había tenido una conducta similar con otros jugadores formados en Europa y con ciudadanía extranjera como Alejandro Garnacho, Matías Soulé, Nicolás Paz, Luka Romero, Franco y Valentín Carboni y Tiago Geralnik.

Los convocados del seleccionado campeón del mundo comenzarán a trabajar desde la semana próxima en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza con vistas al inicio de las Eliminatorias para el Mundial 2026: ante Ecuador el próximo jueves en el estadio de River Plate y el martes 12 ante Bolivia en La Paz.