De menos a más. UPCN venció por 3-1 ayer a Unilever y aseguró la clasificación a semifinales del Sudamericano en Montes Claros. Como Bolívar también clasificó, los dos equipos argentinos definen el orden de la zona.

Una nueva edición del clásico mayor del vóleibol argentino protagonizarán hoy UPCN San Juan Vóley y Personal Bolívar y esta vez nuevamente en contexto internacional.


Anunciado a partir de las 20 en el estadio Tancredo Neves, en la ciudad Montes Claros, Minas Gerais, Brasil, el duelo de los dos representantes argentinos en el XVII Sudamericano de Clubes Masculino definirá además cual de los dos clasifica en el primer puesto de la Zona B a las semifinales de mañana, mientras que el otro lo hará en el segundo puesto.


Tal como estaba previsto antes de comenzar el torneo, Cóndores y Aguilas derrotaron a los otros dos integrantes del grupo, para llegar al choque entre ellos ya clasificados a la siguiente instancia, con el orden final en juego.


UPCN jugó ayer con la formación habitualmente titular: Sebastián Brajkovic, Nikolay Uchikov; Martín Ramos, Gustavao, Nicolás Lazo y Javier Filardi; y Sebastián Garrocq como líbero. El dos veces campeón continental tuvo ayer que sobreponerse a un set inicial en el que Unilever de Perú jugó en una gran nivel, con velocidad y precisión en ataque, para imponerse por 25-22.


Los dirigidos por Armoa no pudieron despegarse en el marcador del segundo parcial hasta luego de un 9 iguales, con un gran pasaje en ataque de Gustavao, Uchikov y Filardi, para sacar una brecha de 4 puntos que pudo mantener hasta el 25-21 final.


En el tercer set, Unilever demostró que UPCN debería seguir concentrado al cien por cien para sacar adelante el partido. Si bien estuvo al frente en el marcador, el elenco peruano siempre estuvo cerca y en la recta final, el bloqueo de Gustavao sentenció el duelo por otro 25-21.
Esta vez hubo efecto anímico de arrastre para el set siguiente y por primera vez el elenco sanjuanino pudo sacar tempranas diferencias (8-4) que lo condujeron al triunfo por 25-20 que le aseguró la clasificación por 8va vez consecutiva a las semifinales de la competencia.


Previamente, Bolívar también se había asegurado un lugar entre los 4 mejores, al derrotar a San Martín de Bolivia, por un veloz 3-0, con parciales 25-17, 25-13 y 25-16. Nuevamente el entrenador Javier Weber decidió realizar un mix de titulares y suplentes en la formación inicial para jugar con el rival boliviano: Chirivino, Kukartsev; Franetovich, Gauna; Pia y Ocampo; Alexis González líbero. El opuesto australiano Thomas Edgar todavía no jugó en la competencia.


Además del orgullo, no es un dato menor clasificar en el primer puesto de la zona, ya que se evitará al Sada Cruzeiro, que anoche venció 3-0 a Montes Claros.


Ventaja para Bolívar


El de hoy será el quinto duelo en el plano internacional entre UPCN San Juan Voley y Personal Bolívar.
Hasta el momento, el equipo bonaerense se impone por 3-1, con las victorias en semifinales del Sudamericano 2010, en primera ronda Sudamericano 2016 y primera ronda Mundial de Clubes 2016.


En tanto, la única celebración de UPCN fue en el duelo por el tercer puesto del Sudamericano del año pasado.


En esta temporada, justamente el primer duelo fue en Betim, en el Mundial de Clubes, que Bolívar ganó 3-1. Le costó superar esa caída a UPCN, que atravesó en total una sequía de 7 partidos consecutivos sin conocer el triunfo.


Volvieron a enfrentarse en la primera ronda de la fase regular de la Liga A1, y UPCN logró un rotundo triunfo por 3-0 en el estadio Ambrosini, de El Palomar.


Se midieron nuevamente en la segunda ronda y Bolívar también impuso su localía, venciendo 3-0, resultado clave para que ganara la fase regular.