El 2021 cerrará con balances distintos para los equipos sanjuaninos que disputan el Federal "A" y también con panoramas diferentes de cara al año que está por arrancar. Mientras Peñarol ya palpita el armado del equipo, Desamparados vive entre la incertidumbre institucional y el éxodo de jugadores que ya confirmaron su continuidad en otros clubes.

Fue el Bohemio el que terminó este año con mejor balance entre los dos clubes locales. Con un equipo que se armó nuevo, clasificó a la segunda instancia y si bien fue eliminado en la primer llave de play off, el Bohemio logró la clasificación a la Copa Argentina y será el único equipo sanjuanino en disputar el certamen copero. Oscar Cuevas comentó ayer que en los próximos días se reunirá con la Comisión Directiva para empezar a definir el futuro: saber con qué presupuesto contarán para recién ahí definir si continuará Edgardo "Cuca" Herrera como técnico o se apostará a otro entrenador. Según se supo por otras fuentes ligadas al club, Nazareno Godoy y Carlos Mayor son nombres que siempre seducen en Chimbas, pero claro todo dependerá del apoyo económico con el que se cuente. Cuevas manifestó que la idea es reunirse con el Secretario de Deportes Jorge Chica para conocer junto a Desamparados, con qué aporte contarán para el armado del equipo. "Todavía no sabemos con qué dinero podremos contar por parte del subsidio. El apoyo del Gobierno es fundamental porque cubre el 50% de nuestro presupuesto", expresó el también presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol. En cuanto a los futbolistas que disputaron el torneo que terminó, además de la partida de su "Joyita" Leandro Espejo a Talleres, el club rescindió contrato con todos los demás, incluso otro de sus jugadores clave como Nélson Da Silva firmó ayer con Olimpo de Bahía Blanca.

"Nos faltó muy poco para el objetivo. La idea ahora es armarse bien para ir por más".

OSCAR CUEVAS - Pres. Peñarol y LSF

Desamparados cerrará un año para el olvido en el Federal donde se armó para ser protagonista y terminó lejos de la pelea. Pero su mayor incertidumbre pasa por la esfera institucional. Con la extensión de mandato de Juan Valiente (las elecciones debían realizarse en diciembre de 2020), el ejercicio se cerró el 30 de noviembre último. Ahora en Puyuta se espera el Balance General para recién hacer el llamado a Asamblea y elegir nuevas autoridades pero hoy su actual presidente parece tener una decisión tomada: "No voy a continuar, me voy y se va toda la Comisión que llegó conmigo", expresó tajante. La decisión -que parece indeclinable-, se basa, según Valiente, en el desgaste económico que él realizó.

"No voy a continuar. Puse 8 millones de mi bolsillo y el desgaste es enorme".

JUAN VALIENTE - Pres. de Desamparados

"Estoy cansado, puse de mi bolsillo 8 millones de pesos y ese es el motivo por el cual no quiero continuar", manifestó. A la vez, el presidente víbora manifestó que a pesar de su anunciada salida será su Comisión quien se haga cargo de la compra de la bomba para el arreglo del campo de juego y las obras inconclusas. Pero claro el panorama es gris en lo deportivo, porque ante la incertidumbre de no saber quién se presentará para comandar las riendas del club ni tampoco cuando se realizarán dichas Elecciones, hace unas semanas ya comenzó el éxodo de jugadores. Si el torneo comenzara hoy Sportivo sólo podría contar con los jugadores del club, además de Lucas Salas y Matías Garrido que tienen contrato vigente y Pablo Jofré que sufrió una dura lesión y se encuentra en plena recuperación.